Jueves
18 de Abril  2024 

FIHAV y las proyecciones de la economía de Cuba

El PIB, se estima, alcanzará un incremento de 2,9 % este año. La economía cubana también creció en 1.9 % en el primer semestre de 2011, respecto a igual período de 2010.  En el tercer trimestre del año en curso el intercambio de mercancías ascendió en 27 %


Lunes 31 de Octubre de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

Marta Veloz

"La amplia presencia de empresarios extranjeros en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) es un reflejo de su confianza en nuestro país y del gran potencial que existe, a pesar del bloqueo, para realizar negocios conjuntos mutuamente ventajosos", expresó el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, al dar la bienvenida a  representantes de unas 1 500 empresas foráneas de 57 países que asisten a la mayor bolsa comercial de Cuba, que este año creció en 10 % de área expositiva con respecto a la pasada edición. 

El titular se refirió a que ha habido avances en el país, pese a que la crisis económica internacional, los efectos del cambio climático, y el bloqueo de Estados Unidos a Cuba con su proyección extraterritorial, ha continuado dañando de forma negativa el desempeño de la economía.  De estos progresos mencionó el crecimiento del  Producto Interno Bruto, y la "discreta evolución positiva" de la balanza comercial.

Abundando en este aspecto señaló que al cierre del tercer trimestre de 2011 el intercambio de mercancías del país creció en 27 %, con respecto a igual período del año anterior y las exportaciones acusaron una dinámica similar al crecimiento del intercambio, atenuando en términos relativos el déficit de la balanza comercial de bienes. Igualmente, las exportaciones de servicios profesionales mantuvieron un comportamiento ascendente, aportando con su dinámica al logro del objetivo de la balanza comercial superavitaria.  Consecuentemente, en el primer semestre de 2011 la economía creció en 1,9 % respecto a igual período del año anterior, y dijo que se estima que al cierre de 2011 se alcanzará un incremento del PIB de 2,9 %.

Malmierca destacó que aunque persisten  insuficiencias en algunos sectores en los que se toman medidas, "mejoró la eficiencia energética de la economía nacional, creció la producción de petróleo crudo, la de azúcar se animó discretamente, y se ha registrado un incremento significativo en el arribo de turistas al país.  Este año se espera cerrar con alrededor de 2 700 000 visitantes, unos 200 más que en 2010".

Acerca del proceso de actualización del modelo económico que lleva a cabo el país, Malmierca se refirió al peso que dentro de los lineamientos a implementar alcanzan las actividades de comercio exterior; las deudas y créditos; la inversión extranjera y la cooperación e integración, que tienen como objetivo común "lograr mayor eficiencia económica", afirmó.

En especial se refirió a la estrategia integral que se realiza para desarrollar la exportación de servicios, en particular los profesionales, entre los que dio como prioritarios la venta de productos o soluciones integrales, "teniendo en cuenta el elevado nivel educativo de nuestro país y el desarrollo científico y tecnológico alcanzado en sectores de alta especialización y demanda en el mundo, como la salud, la industria farmacéutica, la ingeniería genética y la biotecnología". Destacó dentro de estos las condiciones favorables para exportar soluciones integrales destinadas a la atención a problemas serios de la salud, como las complicaciones derivadas de la diabetes mellitus, con productos novedosos como el HEBERPROT.  

Entre otros temas abordados en su amplia intervención informó que se promoverá la creación de Zonas Especiales de Desarrollo "que permitan incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y que contribuyan a crear nuevas fuentes de empleo". Ratificó que seguirán propiciando la participación del capital extranjero como complemento del esfuerzo inversionista nacional, en correspondencia con las proyecciones de desarrollo económico y social a corto, mediano y largo plazos, "para lo que perfeccionaremos las regulaciones y procedimientos de evaluación, aprobación e instrumentación de la participación de la inversión extranjeras haciendo cada vez más ágil el proceso", aseguró. 

El Ministro auguró a la Feria, como en ediciones anteriores, ser un ámbito que facilitará la concertación de importantes negocios y la firma de nuevos contratos. Y "sin falso optimismo, me atrevo a pronosticar un nuevo crecimiento en la participación de empresas visitantes para el próximo año", en que se llevará a cabo la XXX edición. 

Comparte esta noticia