Sábado
20 de Abril  2024 

Villa Clara amplía campo comercial

Alto obligado en el tránsito por la Isla, Villa Clara atempera su oferta productiva e intelectual a las demandas del mercado interno y mundial con valores competitivos


Sábado 20 de Marzo de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Gonzalo Vuelta Madrazo

Sitio privilegiado por su ubicación geográfica en el centro de la Isla, y además punto de contacto obligado para todo el entramado de las comunicaciones terrestres, Villa Clara se erige como un centro comercial prominente, con oportunidades para la inversión extranjera y con una diversificada oferta para el mercado en frontera y foráneo.

A la vasta infraestructura industrial y agropecuaria creada en las últimas cuatro décadas, el territorio suma en los últimos años el desarrollo turístico, que aprovecha las virtudes de su entorno, donde son prolijos los valores arquitectónicos, de naturaleza, y en particular, su riqueza histórica e identidad.

PROYECTO ABARCADOR

El primer hotel de 300 habitaciones en Cayo Santa María, y la continuación del Plan de Desarrollo previsto en todo el Noreste, constituyen nuevas atracciones de amplio impacto para su economía doméstica, y conforman un circuito integrado, además, por los aeropuertos internacionales de Santa Clara y Cayo Las Brujas, para el tránsito regular de turistas desde y hacia la ciudad cabecera en beneficio de las localidades de Camajuaní, Remedios y Caibarién. A ello se suma el vial marítimo automotor de 42 kilómetros que une la tierra firme con el paradisíaco paisaje de esa parte del litoral.

El proyecto turístico comprende la rehabilitación de hoteles y la remodelación de hostales, como el América, el Central, Barcelona y Comercio, en la ciudad de Santa Clara y otras localidades del circuito.

Este programa inversionista involucra a la Industria Ligera, mediante el Grupo Empresarial Viclar, al Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET); al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; la Empresa de Materias Primas; las delegaciones de los ministerios de Informática, las Comunicaciones y la Electrónica; y de la Agricultura, y entidades proveedoras de alimentos, todas con un espectro amplísimo de ofertas.

También a las industrias azucarera, básica, sideromecánica y del transporte, con una infraestructura que abarca experiencia e intelecto, a la espera de financiamiento y oportunidades de mercado.

GRUPO GESTOR

Villa Clara cuenta con un Grupo Gestor de Negocios, único en su tipo fuera de la capital cubana y creado por la delegación del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC).

El grupo propicia la comunicación entre los sectores de la provincia con perspectivas de desarrollo, de modo que de una decena de propuestas de transacciones al momento inicial, la cifra se incrementa cada vez con mejor definición e intenciones.

El diapasón selectivo en oferta de los villaclareños implica el desarrollo de los cultivos agroecológicos de coco, café, plantas medicinales y azucarero -único este último hasta el momento en el país-, que incluye también una gama de derivados deÊsu producción.

Igualmente figuran la biotecnología, la informática, los recursos hidráulicos, el vestuario y el calzado, según indicó a Opciones el ingeniero Niodoberto San Gabino Merino, delegado del MINVEC en la provincia.

VOCACION EXPORTADORA

Sesenta entidades del centro del país, entre las que mayorean las villaclareñas, aparecen registradas en la Cámara de Comercio como asociadas, avanzada de otras tantas que por su desarrollo tecnológico y competitividad del producto, pudieran colocar con éxito sus ofertas en el mercado exterior.

La inserción en la bolsa comercial cubana amplía la visión negociadora, que se revierte en una mayor participación en ferias y exposiciones, incluso en misiones comerciales al exterior y el comercio electrónico para con todo el orbe.

Esa filiación permite perfeccionar el desempeño de las entidades para asumir acciones sobre temas de propiedad industrial, tramitación aduanal y mecanismos comerciales y de contratación, con un mayor bagaje en la práctica gerencial, y dominio de las técnicas de venta y en el comercio internacional, según criterio de Mario Carbonel, director de la institución para las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos.

PROGRAMA:

Lunes 22 y Martes 23

Acreditación y Montaje de Expositores.

Miércoles 24:

Inauguración de la Feria

Lugar: Expocentro

Al concluir la inauguración

Presentación de la Tarjeta propia ETECSA.

Lugar: Stand ETECSA

4:30 pm: Coctel de Bienvenida

Lugar: Cafetería Aire Libre (Expocentro)

Jueves 25:

10:00 am: Lanzamiento de la línea de productos de IBERCUB.

Lugar: Salón A

11:30 am: Lanzamiento de productos de primeros auxilios, firma DISCARIBE, Farmacuba.

Lugar: Salón A

2:30 pm: Presentación de temáticas (producto FESTO)

Lugar: Salón A

3:30 pm: Lanzamiento de productos Cuba Ron.

Lugar: Salón A

10:00 am: Encuentro Territorial de Voladoras de la región Central, ULAEX S.A.

Conferencia de actualización técnica.

Promoción de productos

Lugar: Salón B

Viernes 26:

10:00 am: Conferencia, herramientas generales para la promoción y presentación de proyectos de Inversión Técnica novedosas.

Lugar: Salón A

11:00 am: Conferencia, Sistemas de Ventanilla única.

Lugar: Salón A

11:30 am: Conferencia Magistral (Ahorro de energía eléctrica.) Ingeniero Gregorio Batialo López, Jefe de regulación de carga de la OBE provincial de Villa Clara.

Lugar: Salón A

10:00 am: Presentación suplemento especial de Opciones para Expocentro.

Lugar: Salón B.

11:00 am: Conferencia Especializada, optimización del servicio en cuentas por cobrar a las empresas cubanas y las extranjeras.

Constitución de la empresa mercantil y sus sucursales, bufetes colectivos Villa Clara.

MS. Marisela Villavicencio Ramos.

LC. Magali Esther Rodríguez Feraldo.

Lugar: Salón B.

11:00 am: Ronda de Negocios Cayería Norte.

Lugar: Pabellón de Exposiciones.

12:00 m: Ronda de Negocios Grupo Empresarial VICLAR.

Lugar: Salón B

Sábado 27:

10:00 am: Entrada de la población.

Domingo 28:

10:00 am: Entrada de la población.

4:00 pm: Acto de clausura y premiaciones.

Comparte esta noticia