Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Perú contra las cuerdas ante Venezuela

Tope Brasil-Colombia concluyó con victoria para los cafeteros y un feo incidente protagonizado por Neymar Jr y Carlos Bacca

Vinotinto en el gélido invierno chileno y un Perú contra las cuerdas en la Copa América de Fútbol, deviene este jueves, a partir de las 7:30 pm hora local, duelo de vida o muerte en el estadio Elías Figueroa para el futuro de los dos equipos en la lid, anuncia un despacho de Prensa Latina desde Valparaíso.

Venezuela tiene la oportunidad de quedarse de líder absoluto de la llave C si logra vencer, con seis puntos, nada menos que por enciman de Brasil y Colombia, mientras que a Perú le queda una bala para no salirse del torneo y debe apelar a su historia y experiencia en el afán de triunfar.

La vinotinto dio la clarinada de las sorpresas en la lid continental, al batir a Colombia 1-0. El calendario además, le ofrece la oportunidad este jueves de avanzar ante un Perú más llevado. Sin embargo, la historia favorece a los incaicos contra la vinotinto en Copas Américas, con cuatro triunfos en seis partidos. Asimismo, ofrecieron tenaz resistencia a Brasil y perdieron in extremis 2-1 por culpa de Neymar.

El técnico de los venezolanos, Noel Sanvicente, adelantó a la prensa que su idea es la misma que frente a Colombia: quitarle el balón al rival y asfixiarle cerrándole la salida, junto con aplicación en la marca. La única duda del preparador, según sus allegados, se enfoca en su alineación titular, si colocar al delantero del Torino Josef Martínez o Luis Manuel Seijas. El primero le anotó un gol a Perú en un amistoso en marzo efectuado en Miami, Estados Unidos. Venezuela se propone la meta de igualar la proeza de la liza regional anterior, cuando sorpresivamente se incluyó entre los cuatro grandes.

Enfrente, el argentino Ricardo Gareca valora el estado físico de Jefferson Farfán y Juan Vargas, pilares del equipo pero que terminaron maltrechos en el duro duelo con Brasil. A priori, parece que Vargas está en mejores condiciones.

La alternativa por Farfán es el veterano Claudio Pizarro, quien tiene experiencia y oficio aunque sus años estelares parecen haber pasado. En buena forma se halla Paolo Guerrero, un batallador incansable de los incaicos.

Durante la pasada Copa América de Argentina, la sonrisa amplia fue para el Perú, con una goleada de 4-1 sobre la vinotinto en la disputa por el tercer escaño de la justa.

Brasil alicaído, Colombia reverdece laureles

Dunga parecía ecuánime al enfrentar a la prensa después de su primer fracaso como entrenador de fútbol de Brasil luego de hilvanar 11 victorias al hilo, pero por instantes perdió la compostura para desbarrar con ironía del árbitro chileno Enrique Osses.

“Tenía razón respecto a Osses –dijo-, pésimo también en la Copa Mundial de 2014, culpable principal de que el partido se tornara violento y concluyera con un feo altercado en la cancha. Mala nota para la Copa América”, …

Horas antes se había vivido el folletín de Arturo Vidal, el volante chileno que estrelló su Ferrari contra otro auto en estado de embriaguez y fue perdonado por el ahora Supremo Jorge Sampaoli, el técnico de los locales.

Neymar expulsado con una tarjeta roja que se sumó a dos amarillas. Se perderá el duelo contra Venezuela el 21 de junio y puede que recibe una sanción adicional. Recibió un fuerte empujón del colombiano Carlos Bacca luego de un incidente confuso cuando ya había terminado el encuentro. Bacca también con roja. Feo final para un partido que dejó sensaciones disímiles, pero que rescató a James Rodríguez como manija de los cafeteros y los trajo de vuelta a la lid continental con el 1-0 sobre la canarinha.

"Prefiero no comentar los problemas que se dieron al cierre del partido, porque la verdad, estoy feliz con el resultado. Logramos por fin el sueño de derrotar a Brasil y en un momento relevante para Colombia", declaró James a un grupo de periodistas en el estadio Monumental de esta capital.

Dunga lamentó lo ocurrido con Neymar y admitió que cuando se ponderan las individualidades sobre el juego colectivo se paga caro. Y si se desperdicia un gol casi hecho, las consecuencias son mayores en referencia al remate fallido de Firmino solo frente al arco rival.

La excesiva cautela fue el peor enemigo del gigante sudamericano, aunque su técnico puso énfasis de modo crítico en la ausencia de construcción de conjunto en el equipo. Debe madurar y en cada compromiso delinear un estilo que no necesariamente gire siempre alrededor de Neymar, acotó.

De todas formas Brasil quedó con tres puntos y su contrincante del próximo domingo será Venezuela. Pese a todos los inconvenientes y la certeza de no contar con Neymar, la verdeamarelha posee jugadores de calidad y en el papel, parece superior a la vinotinto.

Hoy se aclararán un poco las cosas en el grupo C con el choque entre Venezuela y Perú en Valparaíso. El empate sacaría de competencia a los incaicos, sin embargo si triunfaran los cuatro integrantes de la llave acumularían tres puntos.