Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Clásico Argentina-Uruguay en la Copa América

Ambos onces archivan 13 victorias por bando, además de cuatro empates, en 30 enfrentamientos por la Copa

Cuando esta tarde se enfrenten en La Serena Argentina y Uruguay, pudiéramos asistir a una final adelantada, donde la escuadra albiceleste va a recabar el liderazgo de Lionel Messi ante la imperiosa necesidad de sumar puntos, luego del inesperado abrazo a dos goles frente a Paraguay en su debut del Grupo B.

El geniecillo del Barça anunció en su cuenta de Facebook: “Con muchas ganas de jugar este clásico del río La Plata”; sin embargo, de no devenir locomotora que arrastre a sus compañeros, Argentina, que aterrizó en Chile como la gran favorita al título, pudiera continuar si alzar la disputada Copa América de replegarse como lo hizo en el segundo tiempo ante Paraguay, estrategia que estuvo al borde de costarle el pleito. Ante la justa preocupación de sus seguidores, el DT argentino Gerardo el Tata Martino solo comentó: “Lo básico es clasificar”.

Uruguay llegó a la lid sin la presencia de su estrella, el crack del FC Barcelona Luisito Suárez, debido a la sanción impuesta por la FIFA en el pasado Mundial de Brasil, el mismo que horas antes del debut charrúa enviara a sus compañeros un emotivo mensaje de ánimo.

En relación con el partido de hoy, el Tata Martino alertó de las complejidades de enfrentar a Uruguay, no por casualidad el máximo ganador de la Copa América, con 15 títulos, y un “equipo áspero –reconoció- que muta tácticamente según las exigencias puntuales de los partidos”. Aunque no reveló la alineación albiceleste, se especula la aparición en el terreno de Carlos Tévez por Ángel Di María o Javier Pastore. Sin embargo, para la prensa especializada Agüero y Messi son intocables en la delantera, mientras, en el centro del campo, el capitancito Mascherano y Ever Banega también cuentan con la total confianza del DT.

Naturalmente, de nuevo la “Pulga Atómica” deberá lidiar con la táctica uruguaya que hará hasta lo imposible por destrozar los circuitos ofensivos a su alrededor, con un planteamiento defensivo, matizado por sobrepoblación en la franja media de la cancha.

Para Óscar Tabarez, seleccionador del once celeste, “defender no es una mala palabra, dijo, pues sabemos del potencial de Argentina y estamos preparados para enfrentar un rival dificilísimo, hacer un trabajo colectivo y aspirar a limitar la ofensiva del contrincante”. Lo que el Profesor no debe olvidar ni un solo segundo es que, a lo largo de la historia y en todos los aspectos, “la mejor defensa es el ataque”…

Tampoco podemos obviar que en 2011, Tabarez condujo a Uruguay al título de la Copa América de 2011, tras derrotar en la gran final a Paraguay, que coincidentemente era dirigido por el Tata Martino. Por otro lado, la crónica deportiva especializada apuesta porque la tropa charrúa propondrá un 4-5-1, con el delantero Edinson Cavani como único exponente en ataque, referencia para las oleadas de contragolpes prevista por el DT de priorizar la defensa, presionar y tratar de aprovechar a los buenos ejecutores.

Probables alineaciones: 

-Argentina: Sergio Romero, portero; Facundo Roncaglia o Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, defensas; Ever Banega, Javier Mascherano, Javier Pastore, centrocampistas; Lionel Messi, Carlos Tévez y Sergio Agüero, delanteros.

-Uruguay: Fernando Muslera, portero; Maximiliano Pereira, José Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira, defensas; Egidio Arévalo Ríos, Carlos Sánchez, Marcelo Lodeiro, Cristian Rodríguez, Álvaro González, centrocampistas; Edinson Cavani, delantero. (S.E.)