Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Regata entre Cuba y EE.UU. en el Malecón habanero

La lid tendrá lugar a propósito de encontrarse en la Isla más de un centenar de yatistas estadounidenses y se  espera la llegada  de otros más

Atletas de Cuba y Estados Unidos realizarán en aguas del Malecón habanero una regata con más valor simbólico que competitivo, por ser la primera luego del anuncio de la intención de ambos Gobiernos de  restablecer relaciones diplomáticas.

Cinco equipos de la Isla e igual número de estadounidenses competirán en las llamadas Hobbie Cats, embarcaciones muy rápidas, ligeras e inestables, de acuerdo con José Miguel Díaz Escrich, comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway.

La lid tendrá lugar a propósito de encontrarse en Cuba más de un centenar de yatistas estadounidenses, quienes arribaron el sábado en una veintena de embarcaciones como protagonistas de la regata Havana Challenge, la primera que en 15 años recibe autorización del Gobierno de EE.UU para viajar a Cuba.  

En 2004, George W. Bush, entonces presidente de la nación norteña, firmó una proclama, aún vigente, que prohíbe a embarcaciones de recreo navegar a la Isla, salvo las autorizadas por el Departamento de Comercio.

Procedentes de Cayo Hueso, llegaron a costas cubanas cinco Hobbie Cats y otras 15 barcas de apoyo, entre estas dos goletas réplicas de las del siglo XVIII, detalló Díaz Escrich.

Añadió que entre los estadounidenses que viajaron a la Isla, figuran Craig Cates, alcalde de Cayo Hueso, y los regatistas Joe Weatherby y George Bellenger, quienes participaron en el primer Havana Challenge en el año 2000, y son los principales promotores de esta nueva edición.

El miércoles, también en el Malecón de La Habana, ocurrirá una parada náutica de dos goletas -réplicas de las del siglo XVII- procedentes de Cayo Hueso, y al día siguiente las lanchas regresarán a Estados Unidos.

Mientras que para el jueves está prevista la llegada de otra regata de Estados Unidos, proveniente en esta ocasión de Sarasota, Florida, en la que se esperan arriben los nietos del novelista Ernest Hemingway, quien dejó fuertes huellas en Cuba.  (Agencia Cubana de Noticias)