Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Director de Tour francés apoya a Unión Ciclista Internacional

La Unión Ciclista Internacional investiga al equipo kazajo Astana por los reiterados casos de dopajes descubiertos en su formación

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, apoyó hoy la decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de investigar al equipo kazajo Astana por los reiterados casos de dopajes descubiertos en su formación.

La UCI está investigando al Astana. Tiene el derecho de hacerlo y creo que es su función. Nosotros esperamos las conclusiones de esa investigación antes de actuar, señaló Prudhomme poco después de presentar el Tour de Francia del 2015.

El proceso iniciado por la UCI se produjo luego que dos de los integrantes del Astana, los hermanos Maxim y Velentin Ingliskiy dieran positivo por el consumo de eritropoyetina (EPO), sustancia prohibida por el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

De comprobarse que el Astana no ejerce debidamente la política de lucha contra e dopaje como indican las normas del COI y la AMA, el ente rector del ciclismo mundial suspenderá la licencia ProTour del Astana.

Sin embargo, el equipo que dirige el kazjo Aleksandr Vinokurov recibió el apoyo del Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), que preconiza un mayor control antidopaje en el seno de los equipos, al asegurar que el Astana cumplió hasta hoy con el reglamento interno de la organización.

Astana, actual formación del campeón de la "Grande Boucle" este año, el italiano Vincenzo Nibali, está dirigido por el exciclista kazajo Aleksandr Vinokurov, quien dio positivo por autotransfusión de sangre en el Tour de Francia 2007.

Vinokurov, campeón de la Vuelta a España en 2006, cumplió una sanción de dos años impuesta por la AMA y el COI, regresó a la alta competición en 2010 en que ganó la clásica Lieja-Bastoña-Lieja y el Giro del Trentino.

Luego de un pálido desempeño en 2011 en los Juegos Olímpicos en Londres-2012, se coronó campeón de la prueba de ruta.(Tomado de PL)