Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Triunfo doble del ajedrez cubano en Olimpiada Mundial

Los elencos femenino y masculino derrotaron a las selecciones de Israel y la República Checa en Tromso, Noruega

La quinta ronda de la 41 Olimpiada Mun­dial de ajedrez fue de sonrisas para los equipos cubanos, pues ambos conjuntos se impusieron por la mínima diferencia 2,5-1,5 ante peligrosos rivales: Israel para los varones y la República Checa en el femenino, según refleja el diario Granma en su portada digital.

El líder del elenco, Leinier Domínguez (2 760), se debatió en una posición de la defensa Grunfeld, variante simétrica, nada me­nos que ante el retador de Anand por el Campeonato Mundial en 2012, Boris Gel­fand (2 753). La lucha fue difícil, pero el equilibrio se alcanzó y la paz se firmó en el turno 49.

Fue ese el único empate del encuentro, pues Yuniesky Quesada (2 649), maniobrando contra una apertura Inglesa (1.c4), en la variante de los Cuatro Caballos, no aguantó el empuje de Ilia Smirin (2 651) y bajó las armas en la acción 37, mientras que las piezas blancas cubanas en manos de Lázaro Bruzón (2 664) e Isam Ortiz (2 603) fueron bien utilizadas para superar a Maxim Rodshtein (2 671) y a Emil Sutovsky (2 624), en 38 y 42 movimientos, respectivamente. El tunero, con un trabajo efectivo contra la defensa Si­ciliana, variante Paulsen Antigua a la que se en­frentó, en tanto el campeón nacional lo hizo ante una clásica apertura Ruy López o Española.

TAMBIÉN GANARON LAS MUJERES

Lisandra Ordaz (2 345), llegó a la nulidad en su partida con Cristina Havlikova  dentro de un peón Dama, defensa Grunfeld, en la jugada 90. En el último de los tableros decidió Maritza Arribas (2 291), que enfrentó una variante cerrada contra la defensa Francesa (1.e6), empleada por Teresa Olzarova (2 271), quien abandonó en el lance 51; mientras Yanira Vigoa (2 317) utilizó el ataque Trompowsky contra Olga Sikorova (2 289) empatándose la pugna a la altura de la movida 47. De esta manera,  el resultado del match dependió de la campeona nacional Sulennis Piña (2 270), quien se batió de segundo tablero en un reñido duelo con otra Olzarova, Carolina (2 237), acordándose la división del punto tras prolongado y difícil bregar.

Los equipos cubanos se encuentran ubicados en los lugares octavo el femenino, con ocho unidades, y quinto el masculino, al sumar nueve. Hoy habrá descanso general en la Olim­piada y mañana se medirán con Armenia y Kazajstán, respectivamente.