Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Cuba-México hoy en Centrobasket

Puerto Rico y México discuten hoy las semifinales del Centrobasket masculino y buscarán su boleto a los Panamericanos de 2015

Los quisqueyanos terminaron la fase clasificatoria con cuatro triunfos sin derrota, suficiente para comandar el grupo A del certamen gracias a una reñida victoria alcanzada la víspera frente a la mayor de las Antillas, ocupante del segundo puesto con balance de 3-1.

En el Auditorio de la Gente, estado de Nayarit, el desafío mostraba marcador de 70-70 a menos de dos minutos del pitazo final, pero varios errores de los cubanos inclinaron la balanza a favor de sus oponentes, que supieron aprovecharlos para el éxito 76-72.

Cuba ganó el primero (24-20) y tercer parcial (18-17), mientras que los quisqueyanos dominaron el segundo (17-14) y el último (22-16), con desempeños sobresalientes de Eloy Vargas, nuevamente el mejor dominicano con 13 tantos y nueve rebotes, y William Granda, el más destacado por los vencidos con 16 unidades, tres rebotes y una asistencia.

A su vez, el conjunto local sorprendió a Puerto Rico en el cuarto tiempo de su duelo de este martes y garantizó estar a la cabeza de la llave B, con cuatro éxitos en igual cantidad de presentaciones, por encima de los boricuas (3-1).

Los caribeños abrieron delante y aseguraron los dos primeros parciales (19-15) y 16-15), pero los mexicanos consiguieron descontar en el tercero, al ganarlo 23-20, y tomaron la ventaja en el cuarto (22-10), para un marcador final de 75-65.

El motor impulsor de los anfitriones fue Gustavo Ayón (18 puntos, seis rebotes y tres asistencias), en tanto los derrotados contaron con el excelente desempeño de José Juan Barea (24, cuatro y cuatro).

De ese modo, la jornada de este miércoles tiene programados los enfrentamientos Cuba-México y República Dominicana-Puerto Rico, este último una repetición de la final del torneo pasado, en el cual los quisqueyanos conquistaron su tercer título de los Centrobasket.

En tanto, la nación sede y Cuba mejoraron su actuación de la cita previa, celebrada en territorio boricua hace dos años, cuando concluyeron en sexto y octavo puesto, respectivamente.

Con la presencia en semifinales, las cuatro selecciones ya garantizaron su boleto para el Campeonato de la Federación Internacional de Baloncesto de las Américas el próximo año, que servirá como Preolímpico para Río de Janeiro 2016. Al mismo tiempo, los integrantes del podio de premiaciones también alcanzarán su pase para los Juegos Panamericanos de 2015 en Toronto, Canadá.(Tomado de PL)