Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Las cábalas de Stephen Hawking para Brasil-2014

El genial científico presentó hoy algunas de las claves para un hipotético triunfo de Inglaterra en el venidero Mundial de fútbol

Stephen William Hawking (Oxford, 8 de enero 1942), ex titular de la cátedra Lucasiana de Matemáticas en Cambridge (la misma que ocupara Isaac Newton), analizó los datos de todos los torneos desde 1966, amén de estudiar las variables medioambientales, psicológicas, políticas y tácticas que influirán en el conjunto comandado por el DT Roy Hodgson.

El reconocido físico pronosticó que Inglaterra triunfará en el Mundial si lleva su vestimenta roja (históricamente la más ganadora), juega con formación 4-3-3 y le arbitra un colegiado europeo, con mayor empatía hacia el fútbol inglés que con "bailarinas como el uruguayo Luis Suárez", destacó el físico en rueda de prensa.

Según las estadísticas, la selección inglesa será más exitosa en el partido del 19 de junio contra Uruguay, en el que jugará Suárez si está recuperado y si el colegiado encargado de “pitar” es europeo. Reveló que el once inglés tiene estadísticamente más éxito cuando juega en formación 4-3-3 que cuando lo hace en 4-4-2, aunque vaticinó que la temperatura, la altitud sobre el nivel del mar y la distancia de casa perjudicarán a la selección británica.
.
Hawking explicó que un aumento de cinco grados en la temperatura reduce en 59 % las posibilidades de ganar de Inglaterra y que tienen muchas más opciones de lograrlo si juegan a 500 metros sobre el nivel del mar. Por si no bastase, el ahora hacedor de cábalas confesó haber descubierto una "fórmula para el penalti perfecto". Según él, “se tiene que colocar en la esquina superior derecha o izquierda de la portería -el 84 % de los penaltis lanzados así, entran-, con el interior del pie y con velocidad, aunque esta última no es nada sin colocación”, aclaró.

Por último, Hawking afirmó que, según su estudio, los jugadores calvos y rubios tienen más opciones de marcar, aunque el motivo "seguirá siendo uno de los grandes misterios de la ciencia", bromeó el genial cosmólogo. (S.E.)