Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Jonronero por partida ¡triple!

La “hombrada” fue del camarero artemiseño Dayán García durante el choque Artemisa-Santiago de Cuba, ganado por los primeros 7 x 1

Con sus tres conexiones de larga distancia –todos por el jardín izquierdo-, el corpulento pelotero de San Antonio de los Baños remolcó cuatro anotaciones y contribuyó de manera decisiva al triunfo de los Cazadores sobre las Avispas santiagueras, resultado que enterró aún más en el sótano a la novena oriental y mantuvo con vida a los dirigidos por Danny Valdespino de aspirar al último boleto con vistas a la postemporada.

Desempolvando récord, recordemos que en su momento los estelares Leonel Moa, de Camagüey, el matancero Alberto Díaz y el “todos estrellas” pinareño Omar Linares realizaron la hombrada de pegar cuatro vuelacercas en un partido.

Pero retornando al suceso de anoche, vale destacar que Dayán García se une a un amplio grupo de más de 30 jonroneros que han conectado tres cuadrangulares en un pleito, como por ejemplo los excepcionales Antonio Muñoz y Orestes Kindelán, quienes fueron capaces de coronar tal hazaña en cuatro ocasiones en su carrera beisbolera. Sin embargo, el pionero en esta casilla fue el capitalino Raúl Reyes cuando durante la VII Serie (1968) pegó tres bambinazos ante Azucareros (dos de ellos con los ángulos cuajados) e impulsó 11 carreras.

Y algo que los aficionados no deben perder de vista, a juzgar por los altos y bajos de algunos equipos en la presente postemporada: Al concluir la etapa clasificatoria de la actual 53 Serie, Industriales finalizó en la cima de la tabla de posiciones, empatado con Matanzas. Ahora están en cuarto lugar, después de una reacción en los últimos encuentros. Ejemplos sobran de conjuntos que se han levantado luego de una mala racha y han conquistado el título. El propio elenco azul en la 49 Serie clasificó en el penúltimo día. Y ganó. En la 52 edición, Villa Clara estuvo a punto de hacer las maletas. Y también triunfó.

En otros resultados de la jornada de ayer, precisamente Industriales –viniendo de abajo- dejó al campo a la Isla de la Juventud 5 x 4, con el sexto triunfo de Yohandry Portal; las huestes de Víctor Mesa no pudieron repetir ante los pinareños y cayeron 2 x 4, con éxito para Yoelkis Cruz (6-6). Y juego salvado, el segundo, a la cuenta de Vladimir Gutiérrez. Por último, el actual campeón Villa Clara batió en su cuartel del Sandino a Holguín 9 x 2, con la séptima victoria de Yasmani Hernández Rojas frente a tres reveses. (S.E.)