Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Cuatro finales abrirán Mundial de Ciclismo de pista Cali-2014

El certamen se inicia este miércoles en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, Colombia

Cuatro juegos de medallas serán puestos en disputa en la primera jornada competitiva del Campeonato Mundial de ciclismo de pista, que arrancará este miércoles 26 febrero, reporta desde Cali la agencia Prensa Latina.

El scracht para damas, la persecución por equipos para varones y la velocidad por equipos clasificaciones masculina y femenina, serán las especialidades que coronarán a los primeros monarcas de la lid, la cual animarán cerca de 350 competidores en representación de 34 países.

La primera de esas modalidades es precisamente una de las que más brillo ha logrado sacar Latinoamérica en lides mundialistas. En la cita realizada el pasado año en la ciudad belarusa de Minsk, la mexicana Sofía Arreola se adueñó de la medalla de plata al ser aventajada solo por la polaca Katarzyna Pawlowska .

Dos cubanas, Yoanka González y Yumari González, fueron campeonas en 2004 la primera y en 2007 y 2009 la última, mientras la colombiana María Luissa Calle se ciñó el cetro en 2006. La actual campeona mundial juvenil es también otra "cafetera": Jessica Parra Rojas.

En la persecución por equipos varonil deben salir con todas las de ganar los planteles de Gran Bretaña, campeón olímpico de Londres-2012, Dinamarca y Australia, este último país ganador de seis de los últimos 11 Mundiales disputados.

Respecto a la velocidad por equipos, en la rama femenina saldrán como claras favoritas las alemanas, monarcas de 2012 y 2013, las australianas (oro en 2009, 2010 y 2011) y las británicas, que dominaron en 2007 y 2008. Mientras, en la porfía masculina la lucha por el título parece que será entre alemanes, franceses y neozelandeses.

El Campeonato Mundial de ciclismo de pista se extenderá hasta el próximo 2 de marzo y en el transcurso del mismo se dirimirán 19 juegos de medallas.

De acuerdo con informes del comité organizador de la contienda, en la misma intervendrán 22 medallistas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y 17 de los 19 ganadores de la justa del orbe de Minsk-2013.

La competencia tendrá como escenario el remozado velódromo Alcides Nieto Patiño, ubicado en la zona sur de esta ciudad y construido con motivo de los Juegos Panamericanos de 1971.

El velódromo caleño fue remodelado en 1995 para los I Juegos del Pacífico, tiene una superficie cubierta de 11 mil 700 metros cuadrados y cuenta con la única pista de madera de Colombia, de 250 metros de longitud.

Con miras a la inminente cita del orbe se acometió un proceso de reforzamiento total de la cubierta, cambio en las redes eléctricas, de acueducto y alcantarillado y la adecuación de las tribunas para los espectadores, entre otras acciones.