Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Desde hoy ciclismo mundial en México

Aguascalientes deviene sede de la segunda fase de la Copa del Mundo de ciclismo de pista

Las acciones romperán este jueves a partir del mediodía con la persecución por equipos para cada sexo, por lo que la cuarteta integrada por las cubanas Yumari, Yudelmis Domínguez, Marlies Mejías y la campeona panamericana de ruta Arlenis Sierra, abrirán la participación de la Isla en dicha prueba sobre 4 000 metros, en tanto Lisandra competiría en sus habituales distancias cortas (la velocidad, el keirin y los 500 metros contrarreloj), que aparecen con-templadas para los dos siguientes jornadas.

La pista del velódromo Domo Bicentenario, inaugurada en 2009 y calificada por muchos expertos y ciclistas internacionales como uno de los más veloces del orbe, acogerá también este jueves las eliminatorias de la persecución por equipos masculino y femenino, las preliminares de la velocidad por escuadras, la primera prueba del omnium y la carrera por puntos a 10 kilómetros, concluyendo con las finales de la persecución por conjuntos para hombres y mujeres, además de la velocidad por planteles, la segunda y tercera partes del omnium, la carrera femenina por puntos a 20 kilómetros y el sprint varonil por combinados.

La prensa especializada coincide en que este Mundial es una de las competencias más importantes a nivel internacional en el cierre del año, pues contará con figuras destacadas de Alemania, Australia, China, Canadá, Cuba, España, Argentina, Nueva Zelanda, Italia, Reino Unido y México, entre otras naciones.

Campeones olímpicos, mundiales y panamericanos tendrán participación en la justa, en la cual los expertos prevén que caigan varios récords debido a las condiciones de la instalación, calificada de muy veloz, y la altura de Aguascalientes, ubicada a 1 100 metros sobre el nivel del mar. Vale recordar que en el Panamericano juvenil de 2009 en ese mismo escenario se implantaron siete marcas regionales, y nueve en la lid continental de elite de 2010, entre ellas dos de la cubana Lisandra Guerra, en velocidad con 10.862 segundos y en 500 metros contra reloj individual, con 33.390 segundos.

Una de las características significativas de la cita es que la Unión Ciclista Internacional la tiene catalogada como un evento selectivo para el Campeonato del Mundo a celebrarse en Cali, Colombia, del 26 de febrero al 2 de marzo de 2014. (S.E.)