Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Ajedrecista cubano Bruzón defiende liderazgo en Edmonton, Canadá

El antillano llevará las piezas blancas contra Hansen, de 20 años y tres veces ganador del campeonato de Alberta en su país

El cubano Lázaro Bruzón defenderá hoy su liderazgo en el festival de ajedrez de Edmonton, Canadá, cuando enfrente al anfitrión Eric Hansen en la quinta ronda, indica PL.

Este jueves el antillano llevará las piezas blancas contra Hansen, de 20 años y tres veces ganador del campeonato de Alberta en su país.

Bruzón llegó ayer a 10 puntos en la cuarta fecha, al entablar ante su compatriota Rodney Pérez, segundo de la justa, con ocho unidades.

De acuerdo con el sistema establecido por los organizadores, se premia con tres puntos cada victoria, asigna uno a las tablas y deja en cero las derrotas, por lo que el caribeño se mantiene inalcanzable luego de tres éxitos y una división.

Hansen comenzó con paso incierto la justa y, pese a la remontada de triunfos en las dos últimas fechas, apenas acumula siete rayas, tres menos que Bruzón, protagonista de un paso arrollador antes de igualar con Pérez.

Hoy Pérez se medirá al canadiense Richard Wang, quien le sigue los pasos con siete unidades.

En la última jornada, Wang empató con el británico Nigel Short, monarca defensor, Hansen derrotó a su connacional Dale Haessel y otro anfitrión, Maxin Doroshenko, le imitaba frente al israelí Víctor Mikhalevski.

Los cotejos se cerraron con el empate entre Edward Porper y Robert Gardner, ambos canadienses.

Este jueves, además de Bruzón-Hansen, estarán frente a frente Wang-Rodney, Doroshenko-Short, Gardner- Mikhalevski y Haessel-Porper.

Posiciones al término de cuatro fechas:

Bruzón (10 puntos), Rodney (ocho), Hansen (siete), Wang (siete), Doroshenko (seis), Mikhalevski (cinco), Porper (cinco), Short (cuatro), Porper (uno) y Haessel (uno).