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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Triple empate para sede de las Olimpiadas del 2020

Los miembros del  Comité Olímpico Internacional afrontarán una elección difícil el 7 de septiembre en Buenos Aires

A falta de diez semanas para la elección de la sede de los Juegos Olímpicos del 2020, Estambul, Madrid y Tokio mantienen sus opciones intactas, según se desprende del informe publicado este martes por la comisión evaluadora del Comité Olímpico Internacional (COI), que concluye que sus candidaturas aparecen empatadas, tras examinar meticulosamente durante cuatro días cada una de las tres ciudades.

"Estamos realmente muy satisfechos con la calidad de cada una de las finalistas", destacó el británico Craig Reedie, presidente del comité de evaluación, en cuya opinión "los miembros del COI afrontarán una elección difícil el 7 de septiembre en Buenos Aires".

De ahí que el informe de 110 páginas insiste en la "gran calidad" de los tres proyectos, y considera que cada ciudad "ofrece una visión y un concepto propio", por lo que comportan "riesgos distintos".

En el caso de Estambul, el gran problema es el transporte, pues la metrópolis turca tiene sus instalaciones repartidas a ambos lados del Estrecho del Bósforo, al contrario que sus rivales, que parten con la ventaja de presentar proyectos muy compactos.

Y otra cuestión es que "alrededor de 70 % de las instalaciones para las competiciones debería construirse, y en el caso de varias de ellas, se necesitará una preparación previa del lugar antes de que empiecen las obras".

En ese punto, la capital española destaca por contar con un gran número de instalaciones ya existentes, al presentarse por tercera vez consecutiva, aunque las ambiciones de la capital española se ven afectadas principalmente por la situación económica en el país, que ha llevado a emigrar a casi medio millón de personas en 2012, provocando durante este el primer descenso de población en España desde que existen datos anuales (1971). Aun así, "la magnitud del riesgo financiero de Madrid 2020 debe ser manejable en los próximos siete años", analizaron los inspectores del COI.

Mientras, Tokio puede presumir de "una de las mejores redes de transporte público del mundo, en términos de modernidad y eficacia", aunque todavía debe construir o renovar bastantes instalaciones."Pese a la importancia del programa de construcción, la comisión está convencida de que las obras estarían terminadas a tiempo, y de que Tokio posee la capacidad necesaria para llevarlas a cabo", explica el informe. (SE)