Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Leinier Domínguez busca su primer triunfo en Memorial Capablanca

Para lograr ese objetivo, el cubano tendrá que enfrentarse al indio Pentala Harikrishna en la cuarta ronda del grupo Élite 

El cubano Leinier Domínguez buscará este miércoles su primer triunfo en el Memorial Capablanca de ajedrez, cuando enfrente al indio Pentala Harikrishna en la cuarta ronda del grupo Élite, indica PL.

Domínguez, primer jugador de Latinoamérica con un Elo de dos mil 723 puntos y número dos en la preclasificación del certamen, igualó el ruso campeón mundial del 2010 Dmitry Andreikin (dos mil 727) en 49 lances de un defensa Siciliana.

El cubano condujo las piezas negras y pactó la igualdad tras prosperar una reclamación de este sobre la triple repetición de una posición.

Mientras que el indio Pentala Harikrishna (dos mil 705) viene de caer ante el húngaro Zoltan Almasi (dos mil 689) el único éxito hasta el momento en un colectivo animado por seis Grandes Maestros.

El otro cubano integrante de la principal llave de la lid, Yuniesky Quesada (dos mil 608), también hizo tablas este martes ante el ruso Ernesto Inarkiev (dos mil 688), quien llevó piezas blancas durante 48 movidas de una apertura Española.

Quesada se enfrentará hoy a Andreikin y Almasi tendrá tablero por medio a Inarkiev.

El grupo Élite es comandado por Almasi con dos unidades, detrás se sitúan Leinier, Yuniesky, Inarkiev y Andreikin, todos con 1,5 rayas, y por último Harikrishna con una.

Mientras que el grupo Premier es comandado porla Gran Maestracubana Yanira Vigoa (dos mil 319), quien llegó a 2,5 puntos en tres presentaciones tras superar al Maestro Internacional (MI) nicaragüense Mariano Madrigal (dos mil 167), después de 30 lances de una defensa Siciliana jugada con piezas negras.

Vigoa es seguida por su compatriota y homóloga Oleiny Linares (dos mil 321) y el MI de Nicaragua Carlos Dávila (dos mil 304), quienes exhiben dos unidades.

Linares superó este martes al Maestro FIDE (MF) cubano Yasel Borges (dos mil 426) y Dávila a el MF cubano Roberto Carlos Sánchez (dos mil 409).

En el Abierto I la cúspide es compartida el MI cubano Juan Carlos Obregón (dos mil 501) y el español Santiago González (dos mil 446), únicos con actuación perfecta en tres salidas.

El GM Lázaro Bruzón (dos mil 707) derrotó al MI Pedro Jiménez (2 441), también local, e integra el grupo de poseedores de 2,5 puntos.

Este certamen, que se disputa en el hotel Habana-Riviera, cuenta con la participación de más de 200 competidores divididos en los grupos Elite, Premier y los Abiertos I y II, y finalizará el 1 de mayo.