Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Listo Rally Dakar para sumar a Bolivia a su aventura

Su director, Etienne Lavigne, extraña las dunas y el sol implacable de África, pero está convencido de que mudar la competencia a Suramérica fue "una experiencia a lo desconocido, una aventura, y una apertura a nuevas posibilidades"

Fueron más de 30 años en el continente africano, se creó una tradición, una imagen, pero el también presidente de la Amaury Sport Organization (ASO) cree que valió la pena el viaje, porque el Cono Sur "es una región virgen, con zonas increíbles para explotar la adrenalina".

En entrevista con Prensa Latina durante la presentación de la competencia en Bolivia, el francés aseguró que, aunque mudar el certamen a América (por las amenazas terroristas en la anterior sede) fue un "proceso doloroso", cinco ediciones después y gracias a los esfuerzos de los países de la región, el Rally "sigue siendo el más grande y difícil del mundo".

Lavigne aseguró estar sorprendido por "los increíbles territorios de Bolivia" seleccionados en el suroriental departamento de Potosí, por donde pasará la carrera de motos y cuadratracks, y recordó la primera vez que escuchó, de voz del mandatario Evo Morales, el deseo de este país de sumarse a la competencia.

"Fue en la casa del presidente, a las cinco de la mañana. Yo estaba medio dormido, hoy solo recuerdo de ese día que Bolivia quería estar en el Rally y que yo tenía mucho sueño", bromeó.

El resto de la historia es conocido: tras varias negativas de la ASO, Morales viajó a París, se reunió con el Ejecutivo de la organización, y una semana después el Dakar tenía una nueva sede en Suramérica.

Lavigne volvió a Bolivia con una comitiva, recorrió el país y quedó deslumbrado -literalmente- por los reflejos de sol en el Salar de Uyuni y desde entonces no dudó que el mayor desierto de sal del mundo tendría que formar parte del recorrido.

"El Salar es una de las espacios naturales más impresionantes que he visto, y eso que el Rally se ha movido por lugares de una riqueza tremenda", comentó.

Lavigne, que viajará hoy a Chile para presentar mañana la competencia en ese país, asegura que abandona Bolivia convencido de que la noticia para el Rally 2014 se queda aquí: "este país será la novedad del Dakar el próximo año, será el recién llegado, esperemos que la aventura esté garantizada".