Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Leinier y el San Petersburgo viento en popa

Destacan que los cuatro desafíos restantes concluyeron en paridad, incluido el desarrollado en 53 lances con piezas negras por el cubano Domínguez (2 734) frente a Alexander Areschenko (2 710) 

Victorias y solidez en su juego, ese ha sido el ritmo de batalla impuesto por el San Petersburgo en el Campeonato Europeo de Clubes, que en la víspera derrotó 4-2 a su sucesor en la clasificación, el Tomsk-400, apoyado en las victorias de Peter Svidler (2 747 puntos de Elo) en el primer tablero y Nikita Vitiugov (2 691) en el tercero.

La portada digital del diario Granma destaca en un comentario el desarrollo hasta hoy del certamen, añadiendo que los cuatro desafíos restantes concluyeron en paridad, incluido el desarrollado en 53 lances con piezas negras por el cubano Leinier Domínguez (2 734) frente a Alexander Areschenko (2 710). Similar condición presentaron ambos trebejistas en el epílogo, pues a partir de la jugada 40 solo quedaban sobre el tablero rey, cuatro peones, dos torres y un caballo de Leinier, por un alfil en la diagonal blanca de su oponente. Tras intercambiar estas dos últimas piezas y par de peones, ambos acordaron la igualdad, tercera del antillano con una sonrisa en cuatro salidas.

Volviendo a Svidler y Vitiugov, ambos aprovecharon las figuras claras: el primero fue verdugo del azerí Ruslan Ponomariov (2 735) en 39 movimientos, mientras Vitiugov inclinó el rey del moldavo Víctor Bologan (2 695).

El veredicto de este match envió al Tomsk-400 a la sexta posición de la clasificación general, en tanto el Economist-SGSEU Saratov se impuso por amplio 4.5-1.5 al Gros Xake Taldea, lo que le posibilitó el ascenso al segundo puesto. Cruciales aquí los éxitos de Alexander Morozevich (2 758), Evgeny Tomashevsky (2 720) y Alexander Moiseenko (2 700) en la tercera, cuarta y quinta mesas, por ese orden.

Siguen entre los cinco punteros, el Ashdod, Ugra y el Zocar Azerbaiján, vencedores la víspera del Hapoel Kfar Saba (4-2), OSG Baden-Baden e.v. (3.5-2.5) y G-Team Novy Bor (3.5-2.5), respectivamente.

Precisamente hoy en la sexta ronda el San Petersburgo se medirá en choque de trenes ante el Zocar Azerbaiján, con el presumible enfrentamiento Leinier-Shakhriyar Mamedyarov (2 748) en la segunda mesa. Pudiera ser un desquite para el Ídolo de Güines, quien sucumbió recientemente ante el azerí en el Grand Prix de Londres.

Otros duelos interesantes serán Ashdod-Economist-SGSEU Saratov y Ugra-Tomsk 400, en definitiva se verán las caras los seis que comandan la tabla de posiciones.