Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Leinier Domínguez se mantiene invicto en Grand Prix de Londres

El ajedrecista cubano mantuvo resultados de tablas y sin victorias en la cuarta jornada del certamen, liderado por el israelí Boris Gelfand

Leinier, con  2725 puntos Elo, concretó el desenlace en poder de figuras negras ante el uzbeco excampeón del orbe Rustam Kasimdzhanov (2684), luego de 59 lances de una apertura Española, variante Berlinesa, según reporta la Agencia de Información Nacional (AIN).  

Los comentaristas oficiales de la lid se mostraron sorprendidos porque el representante de la Isla demoró 10 minutos para realizar su primera jugada, pero elogiaron la defensa mostrada luego, pese a la ligera desventaja expresada sobre el tablero.

Gelfand (2783), actual subtitular del mundo, eligió con piezas blancas la apertura Catalana y explotó con precisión el mejor panorama conseguido para derrotar al chino Wang Hao (2742) en final de torres.

De tal forma se convirtió en el único con dos éxitos y ocupa la cima gracias a tres unidades en un certamen que cubrirá 11 jornadas por el sistema de todos contra todos.

Este lunes quienes visitaron el emblemático restaurante inglés Simpson´s in the Strand disfrutaron además con la victoria del ruso Alexander Grischuk (2754) contra el azerí Shakriyar Mamedyarov (2729) en duelo emocionante con sacrificios de piezas incluidos.

Ahora Grischuk escolta a Gelfand en la clasificación con 2,5 puntos, similares a los del húngaro Peter Leko (2737), quien dividió con el local Michael Adams (2722).

También con el reparto de la unidad resolvieron su porfía el estadounidense Hikaru Nakamura (2783) y el búlgaro Veselin Topalov (2752), y el holandés Anish Giri (2730) con el ucraniano Vassily Ivanchuk (2769).

Hoy, la quinta fecha pondrá tableros por medio a Leinier-Nakamura, Mamedyarov-Gelfand, Topalov-Leko, Hao-Kasimdzhanov, Ivanchuk-Grischuk y Adams-Giri.