Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

¿Athletic Bilbao o Manchester United?

El equipo español Athletic de Bilbao tratará este jueves de dar la estocada final al once inglés Manchester United, en tope de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones (Champions League) de fútbol de Europa

Como recordamos, la escuadra rojiblanca sorprendió en el partido de ida a los "Diablos Rojos" 3-2 en su cuartel general de Old Trafford, y ahora tendrán a favor el entusiasmo de sus miles de fans en el estadio bilbaíno de San Mamés, detalle que puede influir para colocarlos en los cuartos de la Champions.

El argentino Marcelo Bialsa, director técnico del Bilbao, confía en la recuperación del internacional Fernando Llorente, quien sufre molestias musculares. Sin embargo, el elenco rojiblanco debe mostrar la misma fuerza y entrega que en el "Teatro de los Sueños" de Manchester, en la cual descontaron un tempranero 0-1. A continuación, reaccionaron y se hicieron dueño del medio campo e impusieron su estilo para llevarse un éxito que le da una ventaja, mínima, pero que a la postre puede resultar decisiva.

Sin embargo, Bialsa está consciente de que no puede confiarse en lo ocurrido días atrás en "La Caterdral", pues no se puede obviar que el Manchester es un equipo de gran prestigio y experiencia,  que sabe jugar este tipo de encuentros y que, sobre todo, saldrá a buscar la remontada a como sea.

De acuerdo con adelantos periodísticos, el técnico Alex Ferguson jugará todas sus bazas en la confianza de contar con un once de elite, pero en especial su táctica estará enfocada hacia el siempre inspirado y combativo Walter Rooney, su principal artillero.

Con los 27 goles marcados durante la actual temporada, Rooney deviene sin dudas la locomotora de los “Diablos Rojos”, goles que han desempeñado un papel destacadísimo para situar al club en la cima de la Liga Premier cuando apenas restan diez jornadas para el final.

De todos modos, Ferguson no puede perder de vista que Rooney solo no es el Manchester United, y que también puede contar con la inteligencia del centrocampista ecuatoriano Antonio Valencia, recuperado de una lesión en los isquiotibiales, así como también con Ferdinand, Evans, Evra, Park y Carric, fundamentalmente.

Lamentablemente, para este crucial partido el DT de los “Diablos Rojos” no tendrá la colaboración del centrocampista brasileño Anderson Oliveira y del portugués Luis Nani, por lesiones. No obstante, los subcampeones de la Champions en 2011 saldrán al terreno con la esperanza de continuar en la lid, no a la espera de una oportunidad para batir el arco contrario con esa táctica que les va de maravilla: el contragolpe.

Por otro lado, los "Leones" del DT Marcelo Bielsa no se encerrarán atrás (el Athletic no acostumbra a emplear esa estrategia) y deben salir en sus predios a brindar el mejor espectáculo a sus seguidores, que lo apoyaron en Old Trafford y que sin dudas abarrotarán el San Mamés.

Y mirando hacia atrás, la última vez en que el Athletic clasificó a los cuartos de final en alguna competición europea se remonta a la temporada 1976/1977, cuando perdió la final de la desaparecida Copa de la UEFA ante el Juventus de Turín. Por lo tanto, la ocasión se pinta sola para borrar a base de goles tantas décadas de espera.