Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Marabana 2011, todo un éxito

Más de 2 600 personas de 59 naciones tomaron parte en la versión XXV del Maratón Internacional de La Habana, Marabana, entre los que figuraban maratonistas de Finlandia, Noruega, Alemania, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Canadá, México, España, Francia, Colombia, Venezuela, Italia, Japón, Angola, Ecuador, Chile y la nación anfitriona, entre otros

La fiesta de andarines cubanos y extranjeros, Marabana, devino nuevamente este domingo el epicentro del mundo de las carreras largas, esas que ponen a prueba la capacidad aerobia del organismo humano y hacen de la lucha contra la fatiga una variable constante.

Así, con la significativa participación de más de 2 600 personas se desarrolló la 25 edición del evento, capaz de aglutinar gran parte de la población capitalina que acudió hasta las arterias desandadas por los corredores para brindarles su apoyo. Personas de todas las edades, varios con discapacidades e incouso madres que trotaron impulsando el coche donde reposaba su pequeño, fueron protagonistas de este popular certamen.

La parte competitiva no reparó en sorpresas en cuanto a los cronos de los cuatro campeones. El primero en cruzar la meta de la media maratón fue el camagüeyano Richer Pérez (1:04.52 hora), quien expresó tras su llegada: "lo único que me faltó fue un competidor con mayor nivel y que corriera más rápido, y así tal vez hubiera roto el récord nacional —1:03.40 de Aguelmis Rojas en el 2005—".

En esta distancia la villaclareña Milena Pérez, de 22 años, conquistó el oro con tiempo de 1:28.19 como premio al gran esfuerzo realizado tras un mesociclo de preparación. Es importante destacar la entrega y disposición de esta muchacha que hace solo ocho meses dio a luz.

A pesar de sufrir dolores abdominales que lo obligaron a bajar el ritmo de carrera, el granmense Alexei Machado (2:28.04) se recuperó para aventajar a Jorge Luis Suárez —titular en el 2009— y quedarse con la medalla de oro. El flamante monarca llevaba dos meses entrenando en la Academia de Bayamo bajo la tutela del preparador Ángel Infante, lo que lo ayudó para llegar confiado y en óptima forma al Marabana.

Su coterránea Yadira González pasó primera entre las damas por la nueva alfombra electrónica, luego de haber corrido descalza casi todo el tiempo, manteniendo su mente enfocada en el ejemplo de la estelar y también granmense Mariela González. (SE)