Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Llegaron los primeros títulos en atletismo

Con 21 títulos hasta ayer, la delegación cubana a los Panamericanos de Guadalajara se acerca ineludiblemente a Brasil (27), con el propósito de conservar su habitual subliderazgo en la tabla general

Por primera vez desde el inicio de los XVI Juegos Panamericanos, Cuba ascendió ayer al tercer lugar gracias a la excelente actuación realizada en el atletismo, el cual le reportó tres títulos negociados por la tricampeona martillista Yipsi Moreno, el discóbolo Jorge Fernández y la sorprendente pertiguista Yarisley Silva.

Precisamente la pinareña Yarisley superó a la campeona mundial de la garrocha, la brasileña Fabiana Murer, al elevarse a 4.75 metros,  mientras Fernández lanzó el disco a 65.58 metros, que no fue récord por estar vigente el de su compatriota Luis Mariano Delís, oro en Caracas 1983 (67.32). Por último, la fuera de liga Yipsi, inconforme con su primer disparo de 73.67 que le hubiera valido el título, se creció y en la ronda del adiós estampó el 75.62, tope personal del año y nuevo récord Panamericano.  

Por su lado, la actuación de los cubanos entre las cuatro cuerdas tiene a más de uno preocupado: trece éxitos y ni un revés, con nueve medallas de bronce aseguradas, que pueden cambiar de color este martes si los pugilistas salen airosos de sus duelos semifinales.

Ayer ganaron sus pleitos en la Arena Expo Guadalajara Robeisi Ramírez (52 kg) por RSC al estadounidense John Franklin; Yasniel Toledo (60) al venezolano Fradimil Macayo 16-3; en los welter Carlos Banteur  superó 20-7 al también morocho Gabriel Maestre; y por último Julio César la Cruz, campeón mundial este año en Bakú, le dio un recital de boxeo al estadounidense Jeffery Spencer (19-2).

Hoy buscarán el boleto a la final el minimosca Yosvani Veitía frente al boricua Jantony Ortiz; en los pesos plumas, el flamante titular del orbe, Lázaro Álvarez contra Ángel J. Rodríguez (VEN), mientras Emilio Correa (75) y Leinier Peró (91) cruzarán guantes con Robert Blair (CAN) y Yamil Peralta (ARG), respectivamente.

Sin embargo, el plato fuerte de la jornada acontecerá en los ligero-welter, donde Roniel Iglesias, monarca universal en Milán'09, topará con el primer campeón mundial brasileño, Everton Lopes, coronado hace menos de un mes en Bakú.

Finalmente, la selección de voleibol masculino debutó con victoria ante Argentina en 5 sets, con puntuaciones de 25-22, 18-25, 24-26, 25-18 y 15-13.

El capitán del sexteto criollo, Wilfredo León, marcó 20 tantos, escoltado por el veterano Henry Bell, con 14. El central Isbel Mesa y Rolando Cepeda lograron 11 cada uno; Fernando Hernández, 9, y el pasador Raydel Hierrezuelo consiguió tres, en un choque en que los antillanos cometieron 34 errores, por 32 sus adversarios.