Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Pesistas dejarán huellas en Río de Janeiro

Los halteristas del continente no esperaron mucho para mandar claras señales de lo reñidas que serán las competencias de esta modalidad durante los XV Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007, en julio próximo

Hace apenas unas semanas la cifra récord de 210 deportistas de 17 naciones lidiaron en el Ateneo Deportivo Aurelio Janet de la ciudad de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana, para disputar el XXVI Torneo Manuel Suárez y el V Campeonato Panamericano juvenil.

A pesar de haber transcurrido solo 70 días del año, se registraron cerca de 20 plusmarcas entre ambos eventos: una continental de adultos, cinco entre los menores de 20 años y más de una decena para el Manuel Suárez, puntuable para la cita de Río de Janeiro.

El récord para mayores lo impuso la mexicana Luz Acosta, de los 63 kilogramos, en el envión (120 kilos), y entre los más jóvenes fueron para Mercedes Pérez, Colombia, también en esa división, en arranque (97) y biatlón (214).

Completó el cuadro de nuevas marcas juveniles el cubano Alejandro Pupo, de más de 105 kilogramos, quien logró cifras de 166 en arranque, 210 en envión y 376 en total.

Párrafo aparte merecen entre los menores el ecuatoriano Ricardo Flores, con tres doradas en los 69 kilogramos y seleccionado el más destacado (295-165 130), y la colombiana Jacqueline Heredia, de los 53 kilos, quien obtuvo cinco de oro y un bronce.

En el V Campeonato Juvenil, donde se competía por países, Cuba lideró entre los varones con 646 puntos y Colombia entre las damas (540), mientras Venezuela mostró que consolida su futuro al lograr segundos lugares en ambas ramas.

Las selecciones venezolanas lograron en el masculino 575 unidades, seguidos de México (507), y en las mujeres 478, escoltadas por las cubanas (412), que con solo un año de experiencia dieron una clarinada de sus pretensiones en este deporte.