Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Cuba quiere baño de oro en Cartagena

Cuba asistirá a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe con sus mejores atletas

Cuba asistirá a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe con sus mejores atletas, anunció el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de la Isla, Angel Iglesias, en la reunión de los jefes de misiones celebrada recientemente en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde en julio tendrá lugar una nueva edición de la cita regional más antigua del planeta.

“Iremos a confraternizar con el pueblo cartagenero en particular y con el pueblo colombiano en general, ya que estaremos también en Barranquilla, Luruaco y Bogotá”, manifestó Iglesias.

Cuba, que regresará a los Juegos luego de ausentarse por razones de seguridad de la versión realizada en San Salvador 2002, se convertirá en un condimento de lujo para la cita por el alto nivel internacional de su delegación, que desembarcará en Cartagena con numerosos campeones olímpicos y mundiales entre los más de 550 deportistas que han sido convocados para intervenir en más de 30 disciplinas.

“Asistiremos con los mejores atletas a los Juegos porque son parte del ciclo olímpico, son un paso previo a las Olimpiadas de Beijing 2008. Además, queremos mostrar las condiciones naturales de nuestros deportistas y al mismo tiempo aportar alegría y entusiasmo en cada una de las competencias”, dijo Iglesias.

VENEZUELA QUIERE EL SEGUNDO PUESTO

Venezuela, por su parte, aspira a disputar con México el segundo lugar de los Juegos de Cartagena según informó en La Habana el presidente del Comité Olímpico venezolano, Eduardo Alvarez.

Alvarez encabeza la delegación de su país a la III Olimpiada Nacional del Deporte Cubano que se disputa actualmente en toda la geografía de la Isla caribeña con la presencia de unos 3 131 competidores de 20 países, además de representantes de 40 naciones del Tercer Mundo agrupados bajo el estandarte de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes de La Habana.

El dirigente deportivo precisó que Venezuela asiste a los Juegos cubanos “con el 92 % de su selección nacional. Este es un evento de modelaje competitivo con miras a los Juegos de Cartagena”, apuntó.

Alvarez subrayó que para lograr la meta en Cartagena su país insertará en sus selecciones nacionales a más técnicos y entrenadores cubanos de los 8 000 que laboran actualmente en Venezuela.

“Vamos a tener técnicos cubanos en la mayoría de nuestros equipos de selecciones nacionales (...), yo creo que todo (la colaboración con Cuba) se ha ido construyendo paulatinamente, pero ha sido satisfactoria. Comenzamos con la escuela, luego el barrio, hasta llegar a la alta competencia”, afirmó.

Entre los técnicos de la Isla que están al frente de selecciones nacionales venezolanas figuran José Yordi (canotaje) y Eliseo Ramos (voleibol), pero otros como el entrenador principal del ciclismo de ruta en Cuba, Roberto Santaya, también prestaron servicios en el país sudamericano.