Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Año de grandes esfuerzos para la Cámara de Comercioen Holguín -Las Tunas

La Cámara de Comercio propició que los asociados tuvieran las herramientas de trabajo necesarias. Atención personalizada de los asociados, la capacitación del empresariado; participación en ferias y exposiciones así como la potenciación de los fondos exportables, la toma de conciencia de la importancia de la sustitución de importaciones; la formación de los recursos humanos, y la lucha contra el bloqueo en cualquiera de las formas posibles, fueron algunas de las actividades de mayor importancia

La Cámara de Comercio en esta zona hizo del 2004 un año de grandes esfuerzos en pos de lograr que los asociados tuvieran las herramientas de trabajos necesarias a su alcance para un mejor desenvolvimiento de sus funciones, dijo a Opciones Alfredo Rodríguez Guzmán, delegado de esa entidad en las provincias de Holguín y Las Tunas.

La atención personalizada de los miembros asociados, la capacitación del empresariado; participación en ferias y exposiciones, así como la potenciación de los fondos exportables, la toma de conciencia de la importancia de la sustitución de importaciones; la formación de los recursos humanos, y la lucha contra el bloqueo en cualquiera de las formas posibles, fueron algunas de las actividades de mayor importancia el año anterior.

"Cabe destacar, señaló el directivo, que se impartieron 14 conferencias magistrales sobre temas tan variados como la transportación marítima internacional, la propiedad intelectual, el comercio electrónico, la Organización Mundial de Comercio, la participación en ferias y exposiciones y el códigos de barra, entre otros. Además se realizaron más de 50 verificaciones de entidades extranjeras, se facilitaron 25 perfiles de países y más de 200 búsquedas de precios comparativos en el mercado mundial.

"También se brindó asesoría en cómo hacer negocios en nuestro país a algunos empresarios extranjeros que nos visitaron, es decir, que hemos puesto los servicios que brinda la Cámara de Comercio en función de nuestros asociados en primer lugar y del resto del empresariado del territorio.

"Como otro aspecto importante en el año que recién concluye está la integración con algunos organismos en función de lograr avances en la economía de los territorios que abarca nuestra Delegación (Holguín y Las Tunas), entre los que se destacan MINVEC, CITMA, MINTUR, y la relación que mantenemos con los consejos de la Administración de ambas provincias. Es significativo además el proceso de implementación de la Resolución 297 del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

"El 2004 cerró con 43 Asociados, con la nueva incorporación de TECMA (Empresa de producciones mecánicas del MINAZ en Holguín. Soy de la opinión que hay un buen grupo de empresas con potencialidades para asociarse, aunque no es nuestra meta crecer en cantidad y sí en calidad y no solo que se asocien, sino que participen y actúen en función de mejores resultados.

"Este año nos hemos propuesto un grupo de acciones comerciales entre las que sobresalen el lanzamiento de la convocatoria a EXPOCARIBE 2005, que será aquí en EXPOHOLGUÍN y todo el trabajo preparatorio para que esa feria comercial vuelva al esplendor de sus orígenes; convocar al empresariado del territorio a su participación en ferias y misiones empresariales al exterior potenciando el área del Caribe, la presentación de las oportunidades de negocios de la provincia Holguín en FIHAV y la potenciación de los fondos exportables del territorio.

"Me has preguntado sobre un tema interesante, como el de la participación en las ferias, y que considero que aún no es comprendido por un buen número de empresarios, y no quiero ahora hacer una larga retórica sobre el tema, pues como dije anteriormente impartimos seminarios al respecto, pero soy de los que considera que todas las ferias son importantes, siempre que el empresariado sea capaz de definir su meta, es decir, qué objetivos busca al asistir y con qué presupuesto cuenta.

"Finalmente pensamos concluir la remodelación de nuestra nueva sede y convertirla en el Centro de Negocios que requiere el territorio, -siempre que digo territorio me refiero a ambas provincias-, continuar asesorando a los gobiernos de ambas provincias en todos los temas afines a nuestra institución, fortalecer los servicios de asesoría legal haciéndolos más integrales, contribuir con el uso de las tecnologías de la información y desarrollar en este ámbito nuestro intercambio con los asociados, desplegar una campaña de comunicación que permita al empresariado conocer a fondo los servicios que brinda la Cámara e incorporar a los asociados a los procesos de negociaciones bilaterales y multilaterales.

Considero como un aspecto muy importante, por el peso que representa en las exportaciones del país, así como lo que significa en el desarrollo humano de la comunidad, las inversiones que se harán en la industria del níquel en Moa, con los acuerdos firmados recientemente con China y Canadá y que fueron anunciados por Presidente Fidel Castro, en la pasada sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular."