Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Llaman más de 200 personalidades a un cambio económico y social tras COVID-19

Lanzaron un manifiesto por un cambio de sistema económico y social tras la COVID-19, documento que ya han firmado Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Penélope Cruz, Cate Blanchett, Robert de Niro y Madonna

Más de 200 personalidades de la cultura y de la ciencia, lideradas por la actriz Juliette Binoche y el astrofísico Aurélien Barrau, lanzaron un manifiesto por un cambio de sistema económico y social tras la COVID-19, documento que ya han firmado Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Penélope Cruz, Cate Blanchett, Robert de Niro y Madonna.


Contra una vuelta a la normalidad, así se titula un texto que hace un llamado a salir de la lógica insostenible que aún prevalece, para trabajar por fin en una refundación profunda de los objetivos, valores y economías, para frenar el colapso global ambiental, que se redefinan los valores y se pase a la acción por dignidad, supervivencia y coherencia, señala el periódico Granma.

Esas razones, sumadas a una desigualdad social cada vez mayor, son las que hacen a los firmantes ver impensable volver a la normalidad, sin la transformación radical que se requiere, a todos los niveles, y que exige audacia y coraje.
Esa, dicen, “no tendrá lugar sin un compromiso masivo y determinado”.

El artículo, aparecido en el diario francés Le Monde, deja clara la preocupación de los firmantes por la magnitud de la pandemia de la COVID-19, pero mira más allá, al denunciar que “el consumismo nos ha llevado a negar la propia vida: la de las plantas, la de los animales y la de un gran número de humanos. La contaminación, el calentamiento global y la destrucción de los espacios naturales conducen al mundo a un punto de ruptura”.

El llamado también fue firmado por una veintena de premios Nobel de Física y Química, y el de paz Muhammad Yunus.