Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Italia avanza los preparativos en Muestra de Arquitectura de Venecia

Muestra de Arquitectura de la Bienal de Venecia, la cual se efectuará del 26 de mayo al 25 de noviembre próximos

Italia avanza hoy en los preparativos para su participación en la décimosexta Muestra de Arquitectura de la Bienal de Venecia, la cual se efectuará del 26 de mayo al 25 de noviembre próximos.

En esta ocasión el curador del pabellón nacional es Mario Cucinella, con su proyecto Archipiélago Italia, cuyo propósito es investigar el papel de la arquitectura contemporánea en las áreas del interior del país, a veces olvidadas, para lo cual se realizó una convocatoria.

El objetivo fue identificar la existencia de obras concluidas o en proceso, con características afines al proyecto integral, a partir de temas relacionados con arquitectura y paisaje, infraestructura, sociedad y economía, sobre los cuales se presentaron finalmente más de 500 propuestas.

Archipiélago Italia abarca cinco grandes áreas geográficas entre las cuales se incluye la región montañosa de Barbagia, con la llanura de Ottana, en el centro de la isla de Cerdeña, la cual se extiende por ambos lados de la cordillera de Gennargentu.

Además la región siciliana de Belice, con atención especial a la localidad de Gibellina, devastada por un terremoto de magnitud 6,4 grados en la escala de Richter, en 1968; y la ciudad de Matera, vinculada a las áreas internas en la también región sureña de Basilicata

Completan la lista, Camerino y las decenas de comunidades de la región central de la península asolada por los sismos de 2016; y los Montes Apeninos a la altura de las regiones de Emilia-Romaña y Toscana, con prioridad para el Parque Nacional de los Bosques Casentinesi.

Al proyecto se refirió Federica Galloni, directora general de Arte y Arquitectura Contemporáneas y Periferias Urbanas, del Ministerio de Patrimonio, Actividades Culturales y Turismo.

En declaraciones a las prensa, la también comisaria del Pabellón Italia señaló que 'el objetivo de la iniciativa es definir las oportunidades de los territorios mediante la arquitectura, de modo que puedan ser ejemplo de una posible aproximación metodológica para una visión futura del país'.

A estos temas se referirá en esta jornada el ministro, Dario Franceschini, en una conferencia de prensa en la cual estará acompañado por el presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Barata, además de Galloni y el propio Cucinella.(Tomado de ACN)