Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Simposio Rubén Darío en Nicaragua desarrolla tercera jornada

XIV Simposio Internacional sobre su vida y obra.

El aniversario 149 del natalicio del poeta nacional de Nicaragua y padre del modernismo, Rubén Darío, coincidirá hoy aquí con la tercera jornada del XIV Simposio Internacional sobre su vida y obra.

Esta vez el encuentro reviste la importancia extra de enmarcarse en el programa conmemorativo por el Centenario de la muerte de Darío, en esta su ciudad, a cumplirse el 6 de febrero.

María Manuela Sacasa, fundadora de estos eventos y diputada a la Asamblea Nacional por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), destacó entre las actividades de este lunes la lección inaugural que dictará el catedrático español Francisco Darío Villanueva.

El filólogo de profesión y director desde 2014 de la Real Academia Española (RAE), fue investido este domingo como Doctor honoris causa en Humanidades por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León.

Al Simposio concurren además de la RAE representantes de ocho de las Academias americanas.

La Banda del Ejército y el cuerpo de cadetes como portadores de las banderas de todos los países representados en el Simposio animarán la sesión matutina.

Desde el teatro municipal José de la Cruz Mena partirá un desfile, con muchachas caracterizadas como musas, gracias y vestales, hasta la Basílica Catedral de la Asunción de León, recinto donde reposan los restos del poeta.

Cada uno de los académicos que integran el cuerpo teórico del Simposio colocará ofrendas florales ante la tumba de Darío.

Para la sesión vespertina está previsto otro desfile, a fin de rememorar el acto luctuoso del sepelio del homenajeado, pero esta vez sobre las carrozas irán jóvenes que recordarán como fueron vestidas las jóvenes leonesas de hace 100 años a la ceremonia fúnebre.

Una flor para Rubén, en el recién reestrenado parque de los Poetas, es la convocatoria popular de los organizadores del Simposio dariano.

Tal símbolo significa que él es aún el rey en nuestros corazones, por todo el camino que nos abrió, no solo en la literatura, sino por su prédica a favor de la dignidad del indígena y de la libertad de los pueblos latinoamericanos, enfatizó Sacasa.

La diputada por el FSLN apuntó que editoriales de Nicaragua, El Salvador y Guatemala enviaron sus libros, con la intención de que sean vendidos a precios relativamente módicos en el entorno del Simposio.

Estamos más que satisfechas con las personas que están asistiendo de todas partes de América, incluso de Europa, resaltó.