Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Celebran hoy el 55 aniversario de la Cinemateca de Cuba.

La sala Charles Chaplin acogerá la puesta, acompañada de música en vivo, como en los tiempos del cine silente

Con la proyección de la película Chantaje, del extraordinario director inglés Alfred Hitchcock, el Festival Les Voix Humaines (Las Voces Humanas) y el British Council celebran hoy el 55 aniversario de la Cinemateca de Cuba.

La sala Charles Chaplin acogerá la puesta, acompañada de música en vivo, como en los tiempos del cine silente.

En esta ocasión, la Orquesta de Cámara de La Habana, bajo la batuta de Daiana García, tendrá la responsabilidad de seguir con melodías elaboradas especialmente para la pieza, esta versión de la obra teatral homónima de Charles Bennett.

La película muda Chantaje (Blackmail, 1929) ha sido considerada la mejor de la cinematografía británica de finales de la década de 1920.

El director dotó a la joven protagonista de un carácter coqueto, la chica discute con su novio, detective de Scotland Yard, y termina por salir con un pintor bohemio, que la lleva a su estudio y esboza un dibujo de ella desnuda.

Como en tantas obras de Hithcock, no tarda en aparecer un asesinato y la inconveniencia de conocer la identidad del autor hará entrar en escena a un chantajista dispuesto a revelarla, a menos que le proporcionen dinero.

Hitchcock fue un director de cine y productor británico muy célebre por ser pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspenso y el thriller psicológico hasta la actualidad.

Tenía debilidad por las actrices de pelo rubio, pero como profesional perfeccionó a niveles pocas veces alcanzables la habilidad de transmitir ansiedad, miedo o empatía con un encuadre o secuencia, y desarrolló una novedosa forma de montaje fílmico.

Encuestas y críticos reafirman a Hitchcock todavía como el mejor cineasta británico debido a su gran influencia.

Hace una semana, el Festival Les Voix Humaines y el British Council iniciaron el homenaje a la Cinemateca de Cuba por su 55 aniversario con la proyección de El ring, del mismo realizador.

Por su parte, el director de la entidad cultural cubana, Luciano Castillo, calificó de privilegio para los cinéfilos la posibilidad de apreciar dos espléndidas muestras del genio hitchcockiano.(Tomado de PL)