Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

UNA CITA PARA NOSTÁLGICOS EN CINE 23 Y 12

Se proyecta una selección de películas realizadas en 1965, ganadoras o no de premios

Los nostálgicos tienen una cita durante este mes de septiembre en la sala  23 y 12, situada en las calles del mismo nombre de la capital cubana. Se trata de  filmes que fueron exhibidos, premiados o no, durante el año 1965.

El programa, confeccionado por la Cinemateca de Cuba que tiene ahora allí su sede, es una especie de ejercicio de la memoria de los que vivimos esa época y un interesante descubrimiento para los que no peinan canas.

Los beatlemaníacos, aquí si tienen un plato exquisito para todas las edades. Podrán ver Help,  dirigida por Richard Lester. Oídos atentos para escuchar números como Ticket to Rice, Another Girl y You´ve Got to Hide Your Love Away.

Hay varios estrenos para la Cinemateca:  King Rat, de Bryan Forbes, El gran desafío, de Norman Jewinson, ojo protagonizada por un dueto para respetar: Steve McQueen y Edward G. Robinson y ¡Viva María!, con otro dúo no menos respetable, ahora féminas, Brigitte Bardot y Jeanne Moreau.

La pequeña grande en la pantalla Giulietta Masina, aparece en la super premiada Julieta de los espíritus, dirigida por Federico Fellini, quien además era su cónyuge. La lista de galardones es grande: Globo de Oro, premio del Círculo de Críticos de New York a la mejor película extranjera, premio David di Donatello a la Massina y dos nominaciones,  la mejor dirección artística y al vestuario.

De Roman Polanski, otro de los directores que hizo historia, se proyecta Repulsión, donde el realizador manejo hábilmente la interpretación de Catherine Deneuve para obtener el Oso de Plata en el Festival de Berlín y otros galardones más, entre ellos el del Círculo de Críticos de New York.    

Las otras multipremiadas son Darling, de John Schlesinger (Julie Christie, Oscar a la mejor actriz), Globo de Oro a la mejor película extranjera); Comercio en la Calle Mayor, de Ján Kadár y Elma Klos, Checoslovauia, Oscar a la mejor película de habla no inglesa; Yo la conocía bien, de Antonio Pietrangeli, medalla al mejor director, al guión y al mejor actor de reparto, (Ugo Tognazzi).

Japón no quedó fuera de esta selección de selecciones premiadas y se proyectará Barba Roja, de Akira Kurosawa, premio OCCI en el Festival de Venecia y la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid y nominado al Globo de Oro a la mejor cinta de habla no inglesa. Por su parte el protagonista Toshiro Mifune ganó la Copa Volpi al mejor actor.