Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

El documental Allende mi abuelo Allende paso con éxito

Allende mi abuelo Allende pasó los primeros días de prueba en Chile con notable afluencia de público y aceptación

Laureado en el prestigioso Festival de Cannes de este año, el documental Allende mi abuelo Allende pasó los primeros días de prueba en Chile con notable afluencia de público y aceptación.

Era sin dudas el mayor temor de su director, Marcia Tambutti, nieta del presidente constitucional de Chile desbancado del poder el 11 de septiembre de 1973 por el sangriento golpe de estado de Augusto Pinochet.

Estoy muy nerviosa, porque me inquieta bastante la reacción del público, espero que les guste, declaró a Prensa Latina la realizadora la noche de premier en esta capital, donde fue recibida con ovaciones.

De una emotividad intensa, pero atemperada, sin escarbar con excesos en el dolor de la tragedia que tocó vivir a su familia, Marcia Tambutti ofrece ahora un regalo valioso para Chile, en una semana realmente luctuosa.

Heridas sin restañar todavía, como reconociera Isabel Allende Bussi, la madre de la cineasta, la película rescata virtudes y defectos del ex mandatario que lo enaltecen aún más en calidad de figura muy querida en Chile.

Julio Jung (Coronación, Cachimba), el veterano y destacado actor chileno fue directo en sus comentarios a Prensa Latina: "me dan ganas de ir ahora mismo a ver a mi familia y darles un gran abrazo a todos".

Sus palabras se relacionan con la forma pausada pero directa en que el documental aborda las intríngulis de la familia Allende después del 11 de septiembre. También el hecho de que durante los ocho años de filmación murieron dos personas.

Hortencia Bussi, la valiente y lúcida viuda de Allende, que aporta detalles imprescindibles al material fílmico, fallece en 2009. Luego en 2010, el suicidio de Gonzalo, hermano de Marcia, agobiado por el deceso de su esposa.

Ocho años para adelantar un laborioso trabajo que pudo concluir por la fuerza propia de la inspiración de su familia.

"Encontrar imágenes de un "Chicho" (Allende) durmiendo siesta, en la playa, de vacaciones, imágenes inéditas, descubrir que había todo un archivo de fotos familiares de mi abuelo, fue algo muy impactante", precisó Tambutti a Prensa Latina.

Retrato humano y profundamente sensible, Allende mi abuelo Allende mereció el Premio El ojo de oro en el Festival de Cannes de este año. Mérito añadido para una realizadora debutante que ingresó al séptimo arte con este largometraje de 90 minutos.(tomado de PL)