Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Rescatan en Israel sarcófago de mil 800 años de antigüedad

Los descubridores de la pieza la ocultaron con propósitos no esclarecidos, pero presumibles-, miembros de la Unidad de Prevención de Robo de Antigüedades de la AAI, de conjunto con efectivos de la policía, realizaron una operación nocturna de rescate

La Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) rescató de manos de sus descubridores un antiguo sarcófago en el pueblo costero de Ashkelon, en el sur del país.

La pieza arqueológica, calificada de "rara e impresionante" por expertos de la AAI, fue hallada por contratistas de la construcción que lo desenterraron del sitio de una de sus obras, según un reporte de esa entidad dado a conocer hoy.

Dado que los descubridores de la pieza la ocultaron con propósitos no esclarecidos, pero presumibles-, miembros de la Unidad de Prevención de Robo de Antigüedades de la AAI, de conjunto con efectivos de la policía, realizaron una operación nocturna de rescate.

De acuerdo con la ley, los contratistas que intentaron escamotearlo serán llevados a los tribunales bajo una acusación de la AAI.

Para Amir Ganor, director del departamento de inspección de la AAI, la pieza, del periodo clásico, constituye una antigüedad rara, de importancia artística, histórica y cultural sin precedentes en Israel.

Por su parte, Gabi Mazor, arqueólogo retirado de la AAI, explicó que semejantes sarcófagos eran colocados típicamente dentro, o junto, al mausoleo familiar.

El elevado nivel de la decoración atestigua la riqueza de la familia que, a juzgar por los motivos representados, no era judía, detalló el experto.

El sarcófago pesa unas dos toneladas y esta conformado por una sola piedra caliza. Tiene dos metros de largo y en su tapa se representa una figura humana de tamaño natural.

Según Mazor, aparentemente ese relieve representa a un romano de clase alta.

Entre otros motivos artísticos tallados en la roca, agregó el especialista, se aprecian coronas de flores e imágenes de cabezas de toro, cupidos desnudos y la cabeza de una monstruosa Medusa.

Los romanos creían, acotó, que la figura de Medusa protegía a los muertos.

Algunas de sus piedras y decoraciones resultaron dañadas por el mal trato no intencionado realizado por los contratistas al desenterrarla.(Tomado de PL)