Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Cienfuegos respira aire de reanimación patrimonial

El 15 de julio del 2005 la UNESCO declaró: “Cienfuegos es el primer y excepcional ejemplo de un conjunto arquitectónico representativo de las nuevas ideas de modernidad, higiene y orden, en el planeamiento urbano desarrollado en América Latina del siglo XIX”

Cienfuegos lleva adelante un plan para reanimar su entorno patrimonial, según declaró el arquitecto Irán Millán Cuétara, al recordar la inclusión desde hace una década del centro histórico de la urbe sureña entre los sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Millán Cuétara dirige la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), desde su fundación en 2007.

En la entrevista señaló entre las obras que se acometen la rehabilitación del corredor Santa Isabel y del Muelle Real, la demolición próximamente del edificio SEISA, cercano al Muelle Real y “donde se levantará la Plaza de la Juventud, para realizar conciertos y exposiciones.

Otro de los proyectos es el de unir al malecón con el Paseo La Mar, un espacio peatonal, “donde promoveremos el arte y lo mejor de la cultura en Cienfuegos. El Paseo La Mar estará unido además a la terminal de cruceros, que prevemos ampliar para elevar su confort. El primer atractivo que tiene el turismo de cruceros en Cienfuegos es la ciudad y su patrimonio, por tanto es una potencialidad que se ha valorado y por la cual tenemos que seguir apostando”.

El arquitecto relató como se trabaja también en “los portales del Paseo del Prado, rehabilitamos la Iglesia Catedral, la Casa de los Leones, construimos el Patio del Alhambra, en áreas de la Escuela de Oficios Joseph Tantete, lugar que edifican los propios alumnos de ese centro, del que ya hemos graduado más de un centenar de estudiantes, en especialidades de yeseros, albañilería, carpintería, vitrales, forja y fundición, cerámica”.

Anunció que se dispondrá de un Centro de Interpretación del Patrimonio en el Palacio de García de la Noceda, donde se ubicará igualmente la maqueta de la ciudad.

No menos importante es la reparación capital que se hace en el cementerio de Reina y el cual se espera concluir el próximo año. Se trata del único camposanto cubano que conserva el sistema de enterramiento en nichos verticales.

Los cienfuegueros cuentan con dos de los cuatro cementerios declarados Monumentos Nacionales en Cuba. El otro camposanto de esta ciudad es el nombrado Tomás Acea, que junto al anterior constituye una joya del arte funerario, por lo que es normal que la ciudad forme parte de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales.  

Los trabajadores no estatales (cuentapropistas) se suman a todo este reordenamiento, contando siempre con la aprobación de la OCCC.

El arquitecto Millán Cuétara expresó en este sentido que entre las obras que se levantan están la Casa del Vino, en Argüelles y Prado, para que los vinicultores oferten sus producciones, “construimos el complejo de servicios La Sureña, con espacios para diversas actividades de los cuentapropistas y se aprobó el diseño del café Paulina, en la esquina del Parque José Martí, que será explotado por el sector no estatal”. (Fuente: Fragmentos tomados de la entrevista que Jorge Domínguez Morado hiciera para el sitio CUBARTE)