Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Relatos de médicos cubanos en África llegan a Argentina

“Historias secretas de médicos cubanos”, el libro del periodista y escritor cubano Hedelberto López Blanch, suscitó el interés y simpatía entre quienes lo escucharon presentarlo en Buenos Aires

Buenos Aires.- “Historias secretas de médicos cubanos”, el libro del periodista y escritor cubano Hedelberto López Blanch, suscitó el interés y simpatía entre quienes lo escucharon presentarlo en Buenos Aires.

La obra recopila los relatos hasta hace poco inéditos, guardados en el silencio de la humildad y la modestia de 15 galenos que cumplieron el sagrado deber de salvar vidas entre guerrilleros y civiles en varios países africanos, misiones por años cobijadas en el secreto.

De paso hacia Namibia donde presentará otro libro, López Blanch compartió anoche en la Casa de Amistad Argentino-Cubana con quienes se acercaron a conocer sobre esta nueva obra que resalta la participación de profesionales cubanos de salud en hostiles circunstancias de guerra.

Lo motivó hacerlo el interés de dar a conocer y salvar para el conocimiento de futuras generaciones estas misiones cuyos protagonistas derrocharon humanismo con una gran carga de valor y altruismo “con el único interés de cumplir la misión encomendada”, señaló el autor.

El libro se conforma de entrevistas a 15 médicos que cambiaron su bata blanca por el uniforme de faena no solo para acompañar a guerrilleros que luchaban por la liberación de sus países, sino también atender a civiles víctimas de la miseria y el avasallamiento colonial.

Son relatos conmovedores que alguien, como dice el escritor “tenía que recopilar y dar a conocer”; en efecto, son realmente hazañas de hombres que se entregaron con total desprendimiento sin percatarse que aportaban a la construcción de un mundo mejor.

Ya falleció la mitad de quienes contaron a López Blanch sus secretas misiones y vivencias en esa colaboración internacionalista en el corazón de África; ahí estriba el valor de esta obra.

La presentación se convirtió en un ameno intercambio sobre el papel que jugó Cuba en defensa y consolidación de la independencia de Angola, que celebra su aniversario 40 este septiembre, en la liberación de Namibia y el derrumbe del aparthied en Sudáfrica.

En el conversatorio surgió la idea de publicar en Argentina “Historias secretas de médicos cubanos”, y se propuso hacerlo la joven cooperativa editorial Acercándonos Ediciones.

También se lanzó la idea de proyectar un filme sobre la misión internacionalista cubana en Angola y entablar un debate sobre presencia poco conocida entre ciudadanos fuera de la isla.

Entre los galenos que cuentan sus duras vivencias figuran los doctores Rafael Zerquera, quien acompañó al comandante Ernesto Che Guevara al entonces Congo Leopoldville, y Rodriguo Álvarez Cambra, director hoy del hospital de especialidades ortopédicas Frank País.

También están reflejados los relatos de las doctoras Zoila Italia Suárez y Sara Perelló, y de sus colegas Pablo Zerik, Omar Prudencio Martínez, Pedro Luis Pedroso y Julio Tiburcio Hernández, quien además de colaborar en tierra africana brindó su ayuda médica en el bombardeado Vietnam. (PL)