Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Santiago de Cuba baila con el Junkanoo de Las Bahamas

La delegación foránea, la más numerosa de las más de 40 que asisten a la Fiesta del Fuego, expuso diferentes expresiones de su cultura, que incluyeron música, danza, moda, ilusión óptica y religión

Un intercambio de bailes entre santiagueros y bahamenses resultó la gala artística ofrecida por la Mancomunidad de las Bahamas en el Complejo Cultural Heredia, de la ciudad de Santiago de Cuba, en la edición 35 del Festival del Caribe, dedicado a ese país.

Durante casi dos horas, la delegación foránea, la más numerosa de las más de 40 que asisten a la Fiesta del Fuego, expuso diferentes expresiones de su cultura, que incluyeron música, danza, moda, ilusión óptica y religión.

La historia de Las Bahamas, desde su descubrimiento por Cristóbal Colón en 1492 hasta la celebración del Junkanoo, carnaval identitario de esa tierra, caracterizó la colorida presentación, en la que participaron artistas, estudiantes, profesionales e intelectuales.

Muy atractivo fue el desfile de modas, en el que se mostraron vestuarios inspirados en el cedro amarillo y el flamenco, flor y ave nacionales, respectivamente.

Momento especial resultó el cierre de la gala, cuando el público disfrutó de la mezcla de ritmos del Junkanoo, desfile tradicional que se extendió a las afueras del teatro, donde una multitud acompañó a los artistas y compartió sus bailes y canciones, un ejemplo de los vínculos que propicia la cultura.  

Esta gala es una de las actividades principales de la 35 edición de la Fiesta del Fuego, dedicada también al medio milenio de la fundación de la villa santiaguera, el venidero 25 de julio, fecha que también saludó la delegación bahamense, al elogiar la gran acogida que han tenido en la Ciudad Héroe.(Tomado de AIN)