Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Obras del Gabo en Festival de Cine de Cartagena

Unos 170 filmes adornan la muestra, que comienza este miércoles y se extiende hasta el martes 17 de marzo

De acuerdo con los organizadores, los asistentes verán una serie de obras vinculadas a la vida del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez -fallecido en 2014-, entre ellas "2001, una odisea del espacio" y "El ladrón de bicicletas", reporta desde Colombia un despacho de Prensa Latina.

Las cintas seleccionadas competirán en géneros como ficción, documental, cortometraje, largometraje, retrospectiva y filmes de factura nacional, entre las que figuran una decena de producciones colombianas que tendrán su presentación mundial en Cartagena, al igual que seis cortos, entre los que sobresale Completo, de Iván Gaona.

En la competencia oficial de ficción participarán 12 cintas de países como México, Brasil, Portugal, Chile, Argentina, Francia y Perú, además de la nación anfitriona. El festival acogerá un encuentro para la reflexión, con la presencia de realizadores y otros actores del ámbito cinematográfico.

Entre sus invitados de honor sobresalen personalidades como el estadounidense Darren Aronofsky, uno de los directores más aclamados y respetados de las últimas décadas, reconocido por taquilleras cintas como El cisne negro, Réquiem por un sueño y Noe. Igualmente estará en Cartagena Raymond Depardon, fotógrafo y cineasta francés, quien en ambos medios es considerado una referencia, y Kim Ki-duk, uno de los más grandes representantes de la vanguardia cinematográfica de Corea del Sur.

También participarán Pablo Trapero, nombre fundamental del nuevo cine argentino y latinoamericano, y el portugués Pedro Costa, distinguido como un innovador de la vertiente experimenta.

Ideada por artistas locales, la estatuilla India Catalina es el máximo lauro de la fiesta, luego de que un jurado internacional escoge a los ganadores en la turística y amurallada ciudad. La primera edición del festival fue en 1960 y desde entonces contribuye a la promoción de las mejores creaciones de la región e Iberoamérica.