Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Desde hoy el Festival cinematográfico de Sundance

El certamen de cine independiente más importante de Estados Unidos, será inaugurado en Park City, Utah, y se extenderá hasta el 1 de febrero

Durante la actual edición, la 31, se desarrollará un programa de exhibición de 123 largometrajes, 56 de ellos en competición. Del total de filmes en cartelera, 106 serán estrenos mundiales, incluido Last days in the desert, del cineasta colombiano Rodrigo García (Albert Nobbs).

La única cinta iberoamericana que opta por el premio al mejor drama extranjero, es la brasileña The second mother, dirigida por Anna Muylaert. En la sección de documentales estadounidenses destaca la presencia de Cartel land, de Mateo Heineman, y Western, dirigido por los hermanos estadounidenses Bill y Turner Ross.

El filme de Heineman aborda los recientes movimientos de ciudadanos que han decidido luchar contra los carteles de la droga en México, pero también en el lado estadounidense de la frontera, en Arizona. Mientras, el de los hermanos Ross exhibe la división que causa la violencia del tráfico de drogas en las comunidades fronterizas limítrofes de Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, en el estado mexicano de Coahuila.

Fuera de competición aparece Nasty baby, del realizador chileno Sebastián Silva, que se presentará en la sección Next, que muestra largometrajes con una narrativa innovadora. Ese mismo apartado tiene reservado H, una cinta argentino-estadounidense codirigida y coescrita por Daniel García y Rania Attieh.

El filme argentino Relatos Salvajes, nominado al Oscar en la clasificación de Mejor Película Extranjera, será exhibida en la sección Spotlight, dedicada a destacar las mejores producciones de la muestra.

Creado en 1980 por el actor y director estadounidense Robert Redford, el Festival de Sundance se efectúa cada año en enero exhibiendo películas, documentales y cortometrajes. (S.E.)