Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Directora Unesco denuncia en Guatemala tráfico de bienes culturales

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, calificó como un crimen el tráfico de bienes culturales

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, calificó como un crimen el tráfico de bienes culturales, durante una visita oficial a Guatemala, que concluye hoy aquí.

Vemos una tendencia en el mundo muy negativa. Vemos que el crimen organizado, que se ocupa del tráfico de armas, drogas, seres humanos, también ya se está involucrando en el tráfico ilícito de objetos culturales", manifestó Bokova durante un recorrido por Antigua Guatemala, 40 kilómetros al suroeste de esta capital.

La máxima representante de la Unesco sostuvo la víspera un encuentro en la mencionada ciudad colonial con el ministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi, y la viceministra del Patrimonio Cultural y Natural de esa cartera, Rosa María Chan.

Durante el intercambio Chan le informó a Bokova los detalles del robo en febrero del año pasado de seis pinturas del siglo XVIII de la iglesia de El Calvario, situada en Antigua Guatemala.

Al respecto, la alta funcionaria expresó que mantendrán la cooperación con este país centroamericano para fortalecer las capacidades institucionales, y contribuir a eliminar el tráfico ilícito de bienes culturales.

"Desde la Unesco también trabajamos para fortalecer la cooperación internacional porque sin una cooperación internacional más fuerte y más comprometida no podremos terminar con esta práctica", señaló.

Bokova acudió este domingo a la Escuela Rural de San Mateo Milpas Altas, ubicada en el suroccidental departamento de Sacatepéquez, para conocer a un grupo de jóvenes mujeres que asisten a los programas de Educación Extraescolar.

"La educación es la forma más poderosa de crear valores, capacidades y conocimientos necesarios para establecer sociedades capaces de adaptarse al cambio", afirmó la dignataria, citada en una nota de la Oficina de la Unesco en Guatemala.

A su juicio, "la educación es la vía que puede impulsar nuestro potencial para participar en las actividades económicas, sociales y políticas". Bokova recorrió las calles de Antigua Guatemala, acompañada por el ministro Pezzarossi, la viceministra Chan, el Gobernador Departamental, Mario Azurdia, y el alcalde de La Antigua, Edgar Ruiz; guiados por el Cronista de esa urbe, Carlos Enrique Berdúo.(Tomado de PL)