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Semanario Económico y Financiero de Cuba

La señal que nos multiplica en todo el mundo

Entrevista a Ivón Deulofeu, directora de este canal televisivo

Cubavisión Internacional ha sido, por más de 25 años, el único canal cubano que ha trasmitido vía satélite al mundo. Difundir la realidad de la Isla en todas sus aristas ha marcado el perfil de esta televisora.

Su creación en el año 1986 respondió más a una contingencia que a una estrategia política. En dos horas diarias de transmisión, durante el conflicto bélico en Angola, las tropas cubanas en esa nación africana conocían los sucesos de la Patria.

Después cesaron las trasmisiones vía satélite, solo se hacían mediante telecable  para las instalaciones hoteleras del país. La salida al aire se comportó de manera variable, incluso cuando se retornó a la proyección internacional en el año 2000.

El 1ro. de marzo de 2003 la señal  comenzó a difundirse 24 horas continuas. La distribución aumentó de un satélite para el hemisferio occidental, hasta un total de cinco en la actualidad. Hoy el resultado final es la presencia del canal  en más de 60 millones de hogares en todo el mundo.

-Cubavisión Internacional tiene la exclusividad de ser hoy el único canal cubano que trasmite 24 horas continuas vía satélite al mundo. ¿En qué premisas se sustenta la filosofía de trabajo de una televisora con estas características?

-Primeramente seleccionar, concebir y producir audiovisuales que respondan a las expectativas públicas foráneas y con esos contenidos hacer frente a las campañas mediáticas que se orquestan contra Cuba desde el exterior. Otra constante es la capacitación e integralidad de los profesionales para insertarse, desde la Isla, en una plataforma internacional de códigos audiovisuales contemporáneos. Por último, y no por eso lo menos importante, tenemos que penetrar todas las zonas que en el mundo puedan recibir canales de televisión, ahí tiene que estar Cubavisión Internacional.

-Se ha logrado un número considerable de abonados, teniendo en cuenta la irregularidad de las trasmisiones en años anteriores. ¿Son suficientes, se han penetrado los principales mercados donde se suscitan las campañas difamatorias contra Cuba?

-Siempre aspiramos  a aumentar nuestra audiencia en todo el mundo. Hay estrategias de distribución a mediano y largo plazos para que podamos llegar a mayor cantidad de hogares y diversificar nuestra presencia en territorios específicos. Por ejemplo, es de interés de la dirección del canal que la señal sea accesible en gran parte de los Estados Unidos, que podamos cubrir todo el continente europeo y nos afiancemos más en el mercado asiático.

-¿Cuáles son las estrategias a seguir en este sentido, no solo en materia de distribución de la señal, sino en cuanto al desarrollo integral del canal?

-La estrategia de distribución debe ser más abarcadora, pero actualmente hemos puesto especial énfasis en los contenidos del canal. El escenario audiovisual a nivel internacional está plagado de televisoras generalistas como la nuestra, a esto se suma la constante actualización tecnológica, que a nosotros se nos dificulta un poco más. Cubavisión se inserta entonces en una plataforma sumamente competitiva y debemos estar preparados con contenidos atractivos, profundos y de calidad.

-Usted ha representado a Cubavisión Internacional en ferias y otros eventos de connotación mundial ¿Cuál ha sido el impacto de este canal cubano en el escenario que me acaba de describir?

-Durante varios años, Cubavisión Internacional asistió a las principales ferias de cableoperadores en América y a IBC en Holanda, la más importante feria europea. Los resultados siempre fueron muy favorables: existe un interés permanente hacia el tema Cuba, por parte de cableoperadores, empresarios y especialistas del mundo audiovisual. Como parte del proceso de reorganización y actualización del canal, entendimos que era el momento de mirar hacia dentro y disminuimos nuestra participación en estos eventos. No obstante tenemos previsto retomarlos, porque es en estos escenarios donde se logran los acuerdos de distribución que aumentan la visibilidad del canal.

Esta es Cuba,  esta es su gente

Cubavisión Internacional trasmite una selección de lo mejor del audiovisual en la Isla, para 30 % del total de sus contenidos. Aquí no solo se miden los parámetros técnicos de imagen y sonido, sino la universalidad de un discurso íntegramente en español, que llega a 56 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía.

La producción propia alcanza actualmente 70 % restante  del cual se han seleccionado, para su proyección en otros canales, programas que destacan por su calidad y el empleo efectivo de los recursos audiovisuales contemporáneos como Bola Viva, espacio de debate, estadísticas y análisis sobre la Serie Nacional de Béisbol; Revelaciones, dedicado a temáticas de género; Fuera de Rosca, con videos clips y entrevistas a exponentes de la música cubana actual, entre otros.

En este sentido el canal se ha afianzado: solo se logran contenidos de proyección internacional si se construyen desde saberes compartidos por sus profesionales. Aunque Cubavisión clasifica en la categoría de televisión generalista, por la variedad de programas culturales, dramatizados, musicales, históricos, deportivos y de bien público y otros, desde  2013 ha apostado por el fortalecimiento de su franja informativa.

-Entre los cambios recientes que ha asumido el canal está también la inserción de publicidad. ¿Qué le diría al empresariado cubano sobre las nuevas opciones que ofrece Cubavisión para promocionar sus productos y servicios?

-En abril de 2013 se relanzó el servicio de publicidad en el canal para las empresas cubanas, mixtas y extranjeras radicadas en Cuba. Nuestros clientes pueden insertar publicidad tanto dirigida al público nacional como extranjero. Estamos en una primera etapa, que es de pura inserción, lo que no descarta la posibilidad de recibir producciones, de hecho hemos realizado varias y los clientes han quedado satisfechos. Contamos con profesionales preparados.

"Bajo estrictas normas éticas relacionadas con la comunicación de perfil  comercial, nuestros clientes pueden insertar spot, publirreportajes o patrocinar programas, entre otros servicios. De esta manera Cubavisión se inserta en la estrategia integral de exportación de servicios de la Isla".

-¿Hacia dónde va Cubavisión Internacional?

-Entre las proyecciones futuras está lograr una estrategia de distribución de la señal mucho más abarcadora, mostrar una parrilla de programación coherente con los intereses de los públicos foráneos y  concebir programas informativos más explícitos sobre la realidad cubana. Además, asumir los retos de las nuevas tecnologías, las cuales llegan al canal según las posibilidades del Estado cubano.