Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Descubren milenaria tumba en Grecia

Parece corresponder a una gran necrópolis de unos 2 300 años de antigüedad

De acuerdo con los primeros indicios, las excavaciones corresponderían a una gran necrópolis de unos 2 300 años de antigüedad, que podría albergar a varios miembros de la dinastía real de Macedonia e incluso se especula que pudiera estar enterrado Alejandro Magno, cuyos restos mortales no han sido encontrados hasta el día de hoy.

Konstantinos Tasulas, el Ministro de Cultura de Grecia, destacó el interés de muchos medios de prensa internacionales para filmar los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en Anfípolis, al norte del país.

El titular destacó las características del yacimiento, apuntando que tendrá relevancia mundial, y que en el lapso de unas semanas se accederá al interior para obtener una visión completa del interior del sepulcro.

Este martes los arqueólogos griegos mostraron las imágenes de dos grandes esfinges de mármol que presiden la entrada del yacimiento, de 1,45 metros de altura y una tonelada y medio de peso, y la de un león de cerca de cinco metros situado sobre una de las tumbas. Las tres figuras parecen proceder del mismo taller de artistas y tras la eliminación de la tierra que las cubría apareció una pequeña parte de la superestructura del monumento en la que se observan pigmentos de color rojo y azul.

Asimismo se conoció que los pedazos desprendidos de las alas de las esfinges "fueron encontrados en el sitio, al igual que un gran trozo de la parte posterior de la escultura del león". En el mismo lugar también fue descubierto un mosaico en blanco y negro con forma de rombo.

Los trabajos continuarán apuntalando la cúpula que da entrada a la tumba, que se calcula de unos 500 metros de longitud, y fijando las piedras que la sustentan, así como eliminando toda la tierra que la cubre.

Entre tanto el lugar se convirtió en un punto de atracción para cientos de visitantes y periodistas que tratan desde la distancia que permiten los guardias de seguridad obtener imágenes de las zonas que van quedando al descubierto. (S.E.)