Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Vuelve a Cuba banda de rock “No te va a gustar”

La agrupación “No te va  gustar” (NTVG) regresará a Cuba para participar en la primera edición del festival de rock latinoamericano Patria Grande

A partir de noviembre, la banda uruguaya No te va  gustar (NTVG) tomará los escenarios habaneros, al cabo de cuatro años de su primera visita a la Isla, un periplo en el que se presentaron en el Maxim Rock y en la Fiesta de la Cultura Iberoa­me­ri­cana, informa el diario Granma en su portada digital.

En su nuevo viaje, la banda será cabeza de cartel en el festival, en el que compartirán escenario, entre otros, con la legendaria banda puertorriqueña Puya y los costarricenses de Milixia.

“Recordamos nuestros conciertos en Cuba con bastante cariño y emoción, ya que es un lugar que la mayoría de nosotros ansiaba conocer. Disfrutamos mucho de las presentaciones en vivo que tuvimos en la primera visita. Quedaron lugares por conocer y experiencias por vivir. Es muy enriquecedor poder volver a lugares donde ya estuvimos, ya que aporta una óptica única de cómo avanza la vida de las sociedades con el correr del tiempo”, dice  a Granma por correo electrónico el líder de la banda, el vocalista Emi­liano Brancciari.

La próxima gira cubana de NTVG, coordinada por el promotor argentino Sebastián Heredia, se inscribe dentro de la celebración por los 20 años de la banda uruguaya fundada en 1994 en un barrio de Mon­tevideo. “Venimos celebrando juntos todo el año nuestras dos décadas en la carretera. Tocamos, viajamos  y desarrollamos nuestro proyecto ar­tís­tico y de vida que es, sin duda, NTVG”, co­menta Brancciari.

En la actualidad el grupo se ha ubicado en los primeros puestos del rock latino al punto de ser considerado junto a Calle 13 una de las alineaciones de mayor proyección in­ternacional de la región. “En el presente -señala el vocalista-, so­mos más músicos tocando juntos en vivo, actualmente somos nueve, pero empezamos siendo tres.

Varias personas también se sumaron y trabajan con dedicación y compromiso en y para el proyecto. Ya sumamos más de 20 familias relacionadas de manera directa con la banda. Del primer NTVG quedan muchas cosas, entre ellas ese espíritu cooperativo para llevar adelante las tareas y las ganas de tocar en vivo lo más posible”, explica.

Hace dos años falleció el tecladista de la alineación Marcel Curuchet en un accidente de tránsito, un golpe que llevó a la banda a repensar su futuro encima  de los escenarios.

“La muerte de Marcel fue un golpe durísimo. Un gran impacto para todos. En realidad nunca nos planteamos si queríamos seguir con la banda o si queríamos disolverla,  sino más bien nos planteamos si nos iba a ser posible continuar. Pero el amor por el proyecto, por NTVG y también por Marcel nos dio la convicción y las fuerzas para sobrevivir al shock y avanzar para seguir juntos”.

El rock uruguayo, como el argentino, siempre ha tenido un indudable matiz social y político en sus canciones. De hecho Emiliano lan­za su propia opinión sobre estos cinco años de José Mujica al frente de Uruguay. “Mujica aporta algo muy diferente al panorama político habitual. Con sus dichos y con sus acciones, muchas veces controvertidas y provocadoras, genera re­flexión en la gente.

Eso es importante más allá de que se compartan sus ideas o no, ayuda a ser críticos con nuestra propia vida y con nuestra sociedad. Ser crítico es crucial para mejorar y vivir mejor”.

La banda está dando los últimos detalles a su nueva producción discográfica en la que trabaja junto al productor de los discos Combat rock, de The Clash y Clics Mo­dernos del argentino Charly Gar­cía.

“Estamos terminando de mezclar nuestro nuevo disco de estudio, grabado durante los primeros meses de 2014. Esperamos que sea editado en octubre de este año. También tenemos muchas giras por delante y esperamos visitar varios países. Ojalá el tiempo y el nuevo disco nos traigan más conciertos, más viajes, y nuevas experiencias. Con trabajo, pasión y de­dicación lo vemos posible”.(Tomado de PL)