Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Celebran en Las Tunas aniversario 185 de El Cucalambé

Artistas populares de 10 países, la mayoría latinoamericanos, actuaron en distintos escenarios de esta ciudad para cerrar la jornada cultural de homenaje al poeta bucólico cubano nacido en 1829

Invitados de Argentina, México, Colombia, Chile, Panamá, República Dominicana, Guatemala y Venezuela, país al que fue dedicado el encuentro, rindieron homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé, 1829-1861), esta vez en su aniversario 185, con sus actuaciones durante la 47 Jornada Cucalambeana.

De acuerdo con un reporte de Prensa Latina, el joropo venezolano, el jarocho mexicano y la payada chilena alternaron en diferentes plazas públicas con el punto cubano y sus improvisadores y cantadores de décimas, estos últimos mediante tonadas tradicionales basadas en esa estrofa de origen español y gran arraigo iberoamericano.

Las danzas populares cubanas y regionales integraron un amplio abanico de contrastes artísticos, abierto alrededor de la espinela, la más popular y usada de las variantes de la décima, desde el primero hasta este último día de celebraciones.

La gala-espectáculo Esto es Cuba, por el cumpleaños del bardo tunero en la céntrica Plaza Cultural constituyó la más integral forma de homenaje a El Cucalambé, escritor e improvisador campesino considerado el más importante referente cubano del género.

Este evento local de convocatoria internacional fue extendido esta vez hacia decenas de comunidades rurales, barrios urbanos y demarcaciones como la bella ciudad de Puerto Padre, a unos 50 kilómetros de esta capital provincial.

Numerosos guateques (fiestas del punto cubano campesinas o citadinas) llenaron la provincia de bailes, ritmos e improvisaciones, comidas típicas y vestuarios y concluyeron en una gran celebración en la calle que lleva el nombre de El Cucalambé.

Una masiva canturía de cierre selló la actuación aquí de los más importantes poetas del país.

Durante la clausura de la parte teórica de esta cita fue presentado el libro Las campañas admirables del presidente Hugo Chávez, mientras las delegaciones extranjeras actuaron en otra plaza llamada La Arboleda y fue realizado un homenaje poético al bardo tunero en el Centro de Promoción Cultural Huellas.

Las fiestas de este año fueron en su mayoría en lugares urbanos para facilitar la presencia de la población, pero mantuvieron los dos principales concursos del evento en la sede histórica de la finca El Cornito, donde vivió El Cucalambé.

Esta edición entregó compartido el premio El Cucalambé de Décima Escrita a Herbert Toranzo (Ciego de Ávila) por su libro Aspavientos y a Miguel Mariano (Las Tunas) por sus (In)mutaciones del Solitario.

Las actuaciones de las últimas horas contaron con los tres primeros lugares del Concurso Justo Vega para repentistas, que premió a Cindy Manuel Torres (Pinar del Río), Liliana Rodríguez (Las Tunas) y Reiber Nodal (Ciego de Ávila).