Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Recibe “Virulo” Premio Nacional de Humorismo 2014

Próximamente, y acompañado de su grupo Antivirus, estrenará un nuevo espectáculo titulado “La mata de CUC”

Lejos están ya los días en que el Conjunto Nacional de Espectáculos hacía reír hasta al más serio de los cubanos, pero muy frescos en la memoria están las funciones en las que aquel all star convirtió al humor en una nueva forma de hacer arte, revela hoy un comentario aparecido en el diario Granma.

En todo aquello desempeñó un papel fundamental Alejandro García “Virulo”, que poco tiempo después de graduarse de arquitecto en la CUJAE decidió que hacer reír a la gente sería la razón del resto de su vida.

Desde entonces mucho ha sido lo de Virulo; todavía varios recuerdan a Konstantin Vonsahuerkraut, su personaje inspirado en el Mas­tro­piero de los argentinos de Les Lu­thiers y que fuera el personaje principal de su trilogía Sexo, luego existo, después pienso, La soprano estreñida e Il medio Castrato.

En esas obras, Virulo dio nuevas dimensiones al imaginario cubano con un humor inteligente, serio y pensado para hacer reflexionar sobre la cotidianidad de la Isla, que le agradece un sinnúmero de espectáculos teatrales y musicales, y más de una decena de discos.

Por esto el Centro Promotor del Humor, del que Virulo es fundador, le confirió el Premio Nacional del Humor 2014, que le será entregado oficialmente en la noche del 2 de octubre en el teatro Mella.

Para mí representa una gran alegría este reconocimiento. Este es un premio que comparto con todos los humoristas cubanos, principalmente con los que comienzan. “Que sepan que es un camino muy largo pero muy gratificante el de hacer reír a la gente. Este es un gran premio y dedicar la vida a hacer felices a los demás es algo que bien vale la pena”.

En ejercicio de memoria Virulo re­cuerda los años con el Conjunto Na­cional de Espectáculos, ese que mu­chos consideran transformó al hu­mor cubano de los años siguientes.     

“El trabajo de aquella época se hizo con mucho amor para el pueblo de Cuba, para tratar de  reflejar en escena lo que estaba pensando, las críticas que muchas veces el pú­blico hacía y necesitaba escuchar. Este aspecto fue muy importante por­que pienso que la crítica es un ejercicio necesario para cualquier so­ciedad; y creo que aquello fue una influencia para los grupos que vinieron después”.

En estos momentos, comentó, el humor cubano está viviendo un proceso de transición a causa de las circunstancias que atraviesa el país. “El humor siempre es un reflejo de lo que sucede en la sociedad y Cuba apuesta por el avance hacia el futuro, por cambios que son necesarios para su economía y su gente; los humoristas tenemos una responsabilidad en ese sentido”.

Próximamente, Virulo, acompañado de su grupo Antivirus, estrenará un nuevo espectáculo titulado La mata de CUC. “Es algo bien fresco y sigue la línea de reflejar nuestra vida diaria a partir de la historia de un cubano que tiene plantado un árbol que da CUC en el fondo de su casa y todos los problemas que se generan alrededor de ese fenómeno”.