Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Honran a actriz cubana con relevante galardón

El Premio Internacional del Foro Títeres en Femenino Mariona Masgrau lo recibirá próximamente Xiomara Palacios Bello

El premio lleva el nombre de una de las grandes titiriteras catalanas, quien murió con 58 años, de­jando tras de sí propuestas teatrales muy avanzadas para su tiempo, y le será entregado a la actriz cubana Xiomara Palacios durante la edición XXXIII del Festival Internacional de Títeres de Bilbao, en octubre próximo.

El galardón surgió en 2007 y hasta la fecha solo lo han recibido quince grandes figuras femeninas del arte titiritero a nivel internacional, entre quienes se hallan maestras del arte titiritero de México, Perú, República Dominicana, Inglaterra, Colombia y España.

En esta ocasión la merecedora del importante premio es la prestiosa actriz Xiomara Pa­lacios, fundadora del Teatro Nacional de Guiñol, en 1963, institución con la cual estrenó más de 100 títulos, protagonizando buena parte de ellos. Posteriormente, Xiomara ha participado como artista invitada en otros colectivos e instituciones como el Teatro Pál­pito, Teatro de la Luna, Teatro El Pú­bli­co, El Espacio Teatral Aldaba y el Centro Promotor del Humor, y su versatilidad ha sido puesta a prueba también en la radio, el ci­ne y la televisión, además de prestar su voz a numerosos cortos de animación.

Xiomara Palacios ha impartido talleres de confección y animación de títeres en México, Italia y Cuba y por motivos profesionales ha visitado también Checoslovaquia, Rumania, Polonia, Suecia, Perú, Ale­ma­nia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Colombia y España.

Una muestra de su fecunda vida artística está recogida en el documental Tras el retablo, de la directora Alina Morante, devenido homenaje a sus cincuenta años de vida artística y que será presentado en diver­sos foros en España durante el mes de octubre. (S.E.)