Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Satisfecho Silvio por actuar con Calle 13

Así expresó al recibir el premio por la obra de la vida que le otorgó el reconocido festival catalán Barnasants

Silvio Rodríguez declaró su admiración por el trabajo de la banda Calle 13 con la que grabó el tema Ojos color Sol, perteneciente a Multiviral, quinto álbum de la  alineación boricua, dijo al diario Granma el cantautor cubano.

Al recibir este miércoles el premio por la obra de la vida del reconocido festival español Barnasants, el trovador expresó que la banda Calle 13 es una vanguardia juvenil den­tro la canción y agregó que ha­bía un sido un privilegio “que me invitaran a trabajar con ellos”.

El autor de Ojalá canta a dúo con René Pérez en el nuevo disco de la agrupación puertorriqueña grabado de forma independiente, un álbum en el que, además, colaboraron fi­guras co­mo el escritor y periodista uru­guayo Eduardo Galeano, el fundador del portal de filtraciones Wiki­Leaks, Julian Assange, y el guitarrista estadounidense Tom Morello, ex integrante de la banda Rage Against The Machine.

El disco es el primer álbum publicado por el sello de la alineación boricua liderada por René Pérez (residente) y Eduardo Cabra (visitante).

Sobre la importancia de la distinción otorgada por el festival declaró que “la recibo con el mismo sentimiento de honor con el que alguna vez recibí, en 1985, una guitarrita que me dieron en el Festival Tenco. Me parece que Bar­nasants y Tenco (Italia) son festivales muy hermanados porque ambos son pobres, de gente honesta que ama la cultura”, señaló el trovador.

En el encuentro, al que asistieron el viceministro de Cultura, Abel Acosta, y amigos del trovador como los juglares Vicente Feliú, Augusto Blanca y el escritor y cineasta Víctor Casaus, el presidente del Festival Bar­nasants, Pere Camps, indicó “que es muy importante entregar la distinción a Silvio Ro­drí­guez porque ha desarrollado una obra humanista marcada por la búsqueda de la justicia y la equidad”.

Fundado en 1996 en Cataluña, el festival Barnasants es un espacio de resistencia de la canción de autor que privilegia el sentido ético del arte frente a las lógicas impuestas por el mercado.