Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Premio Príncipe de Asturias 2014 para Joseph Pérez

El historiador e hispanista francés obtuvo el prestigioso lauro en la categoría de Ciencias Sociales 2014

Joseph Pérez estudió Letras en la Universidad de París e inició su carrera docente en 1956 en la Universidad de Burdeos III, de la que es profesor emérito en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, abunda el despacho de Prensa Latina fichado en Oviedo, España.

El jurado resaltó su carácter de especialista en el período del reinado de los Reyes Católicos hasta el de Felipe II y la formación del Estado español moderno y de las naciones iberoamericanas.

Entre sus obras están Los movimientos precursores de la emancipación en Hispanoamérica (1977), Historia de una tragedia: la expulsión de los judíos de España (1993) y junto con los españoles Santos Juliá y Julio Valdeón publicó Historia de España.

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, es miembro de la Asociación Francesa de Hispanistas de la Enseñanza Superior y de las academias de la Historia de España, Colombia y Portugal y de la de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales se concede por contribución relevante en la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología.

Anteriormente fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al arquitecto estadounidense Frank O. Gehry.