Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

China-Cuba por potenciar turismo cultural

Lo anterior se concretó en La Habana mediante un encuentro entre la prensa del país asiático y directivos cubanos, encabezados por el Ministro de Cultura, Julián González

Celebrada en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la cita también estaba presente el embajador de Beijing en La Habana, Zhang Tuo; y varios representantes de los medios de la nación china y de empresas locales como la de Promociones Artísticas y Literarias S.A (Artex) y su Agencia de Turismo Cultural Paradiso, reporta la AIN desde la capital cubana.

González explicó que este foro servirá para fortalecer las relaciones bilaterales y favorecer el ambiente de mutuo entendimiento y solidaridad que caracteriza la colaboración entre los dos gobiernos.

Zhang Tuo por su parte aseguró que en su opinión, este tipo de operaciones hacia Cuba tienen gran futuro, al ser China uno de los principales emisores de visitantes al exterior –con unos 97 millones en 2013- y encontrarse en un momento de gran apertura hacia América Latina.

Tenemos muy buenas relaciones, basadas en una amistad que tiene una larga data, apuntó el diplomático, quien además precisó dos elementos que ayudarían a incrementar la llegada de chinos a la Mayor de las Antillas: el aumento de la promoción del destino Cuba en su país y el establecimiento de una línea aérea directa.

Song Heyi, editor jefe del Periódico Cultural de China, advirtió que hay muchos de sus compatriotas interesados en viajar hasta tierras cubanas y resaltó la importancia del intercambio del que forma parte, porque actualiza a sus colegas sobre el estado de las artes y las letras locales, para luego promoverlos en sus medios.

Aclaró que quedaron gratamente impresionados por la calidad y el desarrollo de la cultura nacional, a través de la visita a la sede de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), la Escuela de Ballet y el Gran Teatro de La Habana, este último en reparaciones.

Consideramos que Cuba tiene muchas perspectivas, posee una rica tradición, una identidad sólida, un pueblo caluroso y un ambiente cultural muy movido y variado, afirmó.

La ocasión fue propicia también para que Humberto Cruz, presidente de Artex, y Rolando Pérez Soto, gerente general de Paradiso, explicaran a los presentes la misión y las líneas de trabajo de las entidades que dirigen, las cuales se ocupan de promover lo mejor del arte y la literatura autóctonas entre quienes llegan hasta el archipiélago caribeño.