Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Aparecen nuevas obras de Salvador Dalí

Dos óleos con paisajes oníricos que el genial pintor surrealista creó en 1930 fueron identificados en España y Estados Unidos

Las dos obras del geronés nacido en mayo de 1904 y fallecido el 23 de enero de 1989, son “Simulacro de la noche”, en manos de un coleccionista privado de Figueres, Cataluña, y “Libre inclinación del deseo”, localizada en Yale, Estados Unidos, según admitió la Fundación Gala-Salvador Dalí.

”Simulacro…” es un óleo sobre lienzo de 55 x 46 centímetros en el cual destaca una mano venosa sobre una columna, en un paisaje estéril y a su lado la silueta de un animal putrefacto.

El segundo es un óleo sobre panel de 39 x 30 centímetros titulado “Libre inclinación del deseo”, parte de una exposición que Gaceta de Arte organizó en Tenerife, Islas Canarias, en mayo de 1935. En el centro Dalí pintó una roca que recuerda la de “El gran masturbador” y a un lado una columna con elementos característicos de su iconografía (llaves y hormigas).

”Libre inclinación…” se descubrió gracias a publicaciones de la época con fotografías de la exposición de Canarias, obra que se conserva en la Yale University Art Gallery de Estados Unidos.

El hallazgo obedece a una rigurosa investigacion bibliográfica de la Fundación Gala-Salvador Dalí para un catálogo razonado en línea de cinco tramos, de los cuales ya se completaron cuatro con 758 obras del artista. Entre las pinturas del cuarto tramo del catálogo se incluye el único retrato oriental pintado por Dalí, el de Mon Ling Yu Landegger, óleo sobre lienzo de 85 x 59 centímetros fechado en 1964. (S.E.)