Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Espontáneo tributo a García Márque en Buenos Aires

El Gabo devino autor más solicitado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA) que concluye hoy

Luego del prolífero escritor colombiano Premio Nobel de Literatura, se ubicaron el argentino Julio Cortázar, el norteamericano Stephen King, la británica Joanne "Jo" Rowling y el también estadounidense George R. R. Martin, informó anoche la Fundación del Libro, principal organizadora de la Feria, de acuerdo con un reporte de Prensa Latina desde la capital argentina.

De hecho, la FILBA, uno de los eventos literarios más grande del mundo hispanohablante, recibió casi 1 200 000 visitantes durante tres semanas, lo que significó un crecimiento de 7 % a la de 2013 y todavía falta la jornada de cierre este lunes, muestran sus estadísticas.

Además, se desarrollaron 1 120 actos culturales, se contabilizaron 4 500 000 visitas a su amplio portal de Internet, 155 000 amigos en Facebook y 31 000 seguidores en Twitter. A eso se agrega la visita de 1 800 delegaciones de colegios, 25 países y comunidades participantes, 15 provincias argentinas presentes y participaron más de 10 000 votantes para entregar el Premio del Lector.

Entre otros números, los organizaron reportaron que más de 1 000 fotos concursaron en el evento "Tu Feria, tu foto" y hubo más de 3 000 descargas de la Aplicación "Feria del Libro" para computadoras y celulares avanzados.


Además de los autores anteriormente mencionados, otros que también fueron muy buscados por el público fueron la argentina Florencia Bonelli, la norteamericana Suzanne Collins, los británicos John Ronald Reuen Tolkien y Jane Austen, y el argentino Eduardo Sacheri.

Los temas más buscados fueron Literatura universal, Libros infantiles y juveniles, Religión, Literatura argentina, Astrología, esoterismo y autoayuda, Educación, Pedagogía, Psicología, Historia, Informática, Historia de la Argentina, Fútbol, Ciencias aplicadas, Historieta y Matemáticas.

El Festival Internacional de Poesía, que se desarrolló en el marco de la FILBA, convocó en esta oportunidad a poetas del interior del país y de Cuba, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chile, Ecuador, España, Francia, Japón, Panamá, Paraguay y Suiza.

El evento denominado Zona Futuro funcionó como radar de nuevas estéticas, tendencias y tecnologías alrededor del libro y la lectura, con la realización de 50 actividades y la participación de casi 300 escritores, cineastas, artistas visuales, músicos, periodistas y otros agitadores culturales.