Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

El último adiós al Gabo

Entre sus preferidas flores amarillas y a ritmo de vallenato, México reverenciará hoy a Gabriel García Márquez en el Palacio de Bellas Artes

Ayer domingo, según refiere Prensa Latina desde la capital mexicana, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar, se reunieron con la familia del Premio Nobel de Literatura 1982 para definir los últimos detalles de este tributo.

Los restos del reconocido autor de “El amor en los tiempos del cólera” deberán llegar a la instalación capitalina a las 16:00 hora local de este lunes, y permanecerán allí hasta que salga el último visitante interesado en honrarlo.

Como parte de la jornada están previstos sendos discursos de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, quienes además rendirán guardia de honor a una de las voces literarias más importantes de Hispanoamérica.

El homenaje se llevará a cabo en la explanada del vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, donde ondearán las banderas los dos países en medio de flores amarillas, las preferidas del Gabo, como era conocido popularmente.

De acuerdo con la funcionaria, también estará presente un cuarteto de cuerdas que interpretará la música favorita del narrador y periodista: piezas del compositor húngaro Béla Bartók que se unirán a los ritmos del vallenato.

”Se trata de un evento luctuoso para que todos los amantes de García Márquez podamos despedirlo”, expresó sobre la ceremonia que se realizará en el mismo lugar donde han sido homenajeados grandes de la cultura mexicana como el también escritor Carlos Fuentes y el actor Mario Moreno, "Cantinflas".

El Gabo había celebrado sus 87 años de edad el 6 de marzo último en el Distrito Federal, donde vivía la mayor parte del tiempo desde que estableció su residencia aquí a principios de los años 60.

Medios de prensa de todo el mundo se hicieron eco el pasado 17 de abril de la noticia del fallecimiento del creador de “Cien años de soledad”, quizás el autor más leído en lengua española.

Hace dos días el CONACULTA informó que sus restos fueron incinerados en privado a petición de la familia, pero hasta el momento se desconoce el destino final de las cenizas, después de que el embajador de Colombia en esta capital, José Gabriel Ortiz, indicara que podrían repartirse entre ambas naciones.