Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Repondrá Nicolás Dorr obra La profana familia

Nicolás Dorr, Premio Nacional de Teatro 2014, propone una nueva temporada de su obra, La profana familia, del 11 al 20 de abril próximo, en la Sala El Sótano, en esta capital.
 
Esta reposición tiene el atractivo del debut en el personaje de Raisa de la actriz Florencia Lagos, excelentemente  interpretado con anterioridad por Laura Moras, Yani Martín e Isaily Merino.
 
Dorr considera que La profana…, ahora en su octava temporada, es la comedia más gustada, solicitada y llevada a escena en los últimos años.

Aunque no se lo proponga, Nicolás suele implantar record, como el del más joven dramaturgo representado en Cuba, cuando en 1961, con sólo 14 años, hizo la premier de la hoy ya clásica Las pericas.

Ahora vuelve a la carga con La profana familia, sobre una alucinante familia disfuncional, con una matriarca que decide rehacer su vida sentimental y sus hijos quieren impedir que comience una nueva historia de amor.

Nicolás tiene expectativas con las presentaciones en El Sótano porque en una misma función presentará dos piezas y espera cubrir todo el mes, de viernes a domingo, con el estreno absoluto de fragmentos de El agitado pleito… y otra vuelta de tuerca de La profana familia.
El agitado pleito entre un autor y un ángel, Premio José Antonio Ramos, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en 1972, constituirá otro plato fuerte de la temporada, pieza editada en dos ocasiones, pero nunca antes representada.

Esa oferta contará con las actuaciones de Harold García y Leonel Parra o Alberto Martorell.
Como siempre Dorr tiene entre manos varios proyectos. Para junio programa el estreno de Clave de sol, en la Sala Adolfo Llauradó, con un elenco encabezado por la gran actriz Nilda Collado.

 En enero de este año, recién saboreando las satisfacciones por su Premio Nacional de Teatro, declaró que entre las piezas que está escribiendo figura Duelo en el Metropolitan.